Recomendados de cine de la semana

Edición Impresa

La antena

Un ovni del cine nacional

* * * *

Disponible en: Mubi

Duración: 99 minutos

Género: fantástico

En 2008, apareció un extraño artefacto en la pantalla nacional: “La antena”, película de Esteban Sapir, uno de los pocos exponentes del fantástico en el cine local y más en aquellos tiempos al calor del Nuevo Cine Nacional.

Además, también alejada de aquel cine y su estética realista y mínima, Sapir cuenta su historia a medio camino entre los cómics y el cine expresionista, sin olvidar que se trata de un homenaje al cine mudo. Sapir, fotógrafo de profesión, cuida mucho los elementos visuales, apostando por el valor simbólico de las imágenes en lo que respecta al poder oculto de los medios y a la alienación de los televidentes. Todo ello para demostrar que la libertad de expresión es imprescindible para configurar un pensamiento propio.

La historia transcurre en una ciudad ha quedado sumida en el invierno, mientras sus habitantes han perdido la voz. El Sr. TV es el único que transmite alegría a los ciudadanos con las imágenes de su canal de televisión, pero ahora tiene un siniestro plan para inducir a comprar los productos de sus empresas: proyectará imágenes hipnóticas a través de una máquina que funciona con el cantar de una voz. El Sr. TV rapta a la única mujer de la ciudad que conserva el habla, sin saber que ella puede ser la clave de la salvación.

Protagonizada por Valeria Bertuccelli, Alejandro Urdapilleta y Julieta Cardinali.

 

 

Un buen ladrón

Una insólita historia real

* * * 1/2

Disponible en: cines

Duración: 109 minutos

Género: comedia

El papel de padre divorciado sin suerte que recurre al crimen se está convirtiendo en un terreno familiar para Channing Tatum como actor. Ahora protagoniza “Un buen ladrón”, una divertida y excéntrica aventura que se basa en una alocada historia real, que incluye una fuga de prisión, una estancia secreta de seis meses dentro de la juguetería Toys R’ Us y una novia local que no sabía nada de sus actividades delictivas.
La película, dirigida por Derek Cianfrance, que coescribió el guion con Kirt Gunn, se toma algunas libertades importantes al contar la historia de Jeffrey Manchester, aunque muchos de los momentos más descabellados realmente sucedieron.

En la película, la vida delictiva de Jeffery comienza con una pequeña humillación. Ya divorciado, el veterano del ejército estadounidense le pregunta a su hija qué quiere para su sexto cumpleaños mientras ella apaga las velas, lo que parece prepararlo para el fracaso. Ella quiere una bicicleta, que está fuera de su alcance, y él tiene la gran idea de empezar a robar. Funciona hasta que deja de hacerlo.

En el camino de todo esto, además, se enamora. La película quiere ser varias cosas a la vez: una comedia divertida y sin grandes pretensiones, un dulce romance entre dos divorciados que ya no son jóvenes y un retrato humano de lo que deben hacer los estadounidenses de clase trabajadora para sobrevivir en un sistema que parece estar en su contra. En general, cumple con sus objetivos.

 

Código negro

Blanchett vs. Fassbender

* * * *

Disponible en: HBO Max

Duración: 93 minutos

Género: espionaje

George (Michael Fassbender) y Kathryn (Cate Blanchett), compañeros agentes del Centro Nacional de Ciberseguridad de Londres, es decir, espías, no parecen tener lo que se podría llamar un matrimonio tradicional. Cada uno tiene sus propias operaciones secretas, lo que deja grandes partes de sus vidas fuera del alcance del otro.

Pero la nueva película de Steven Soderbergh empieza con una complicación: un agente le encarga a George la misión de localizar al topo, con la complicación añadida de que Kathryn no puede descartarse como posible sospechosa. Ha desaparecido un dispositivo cibernético llamado Severus, capaz de piratear instalaciones nucleares. Se dice que, como suele ocurrir, el destino del mundo está en juego.

Pero, en realidad, lo que nos interesa es el estado del matrimonio de George y Kathryn. Por extrema que sea su situación, su unión es, como la de cualquier pareja, una unión basada en la confianza y la devoción, aunque sus vidas profesionales exijan lo contrario. Cuando George, tumbado sobre Kathryn, le dice que haría cualquier cosa por ella, ella le susurra: “¿Mataría?”. Su segunda pregunta es aún más importante. “¿Mentiría?”.

La película sigue una serie de thrillers ágilmente dirigidos por Soderbergh, que se encuentra en la cima de su talento: su película adopta el aire de amenaza y sospecha de una novela de John Le Carré, pero se basa en la solidez de su pareja casada, como una versión más cerebral de “Sr. & Sra. Smith”.

 

Depredador: Tierras salvajes

Amigos para la violencia

* * * 1/2

Disponible en: cines

Duración: 107 minutos

Género: acción

 

Elle Fanning ofrece una de las interpretaciones más inconexas del año en la nueva película de “Depredador”. No es culpa suya, es una gran actriz. Es solo que pasa la mayor parte de la película en dos pedazos.
Fanning interpreta a un androide cuyo torso y piernas tienen trayectorias diferentes en esta novena entrega de la franquicia, un ejemplo demencial de cine de acción y ciencia ficción que se divide a partes iguales entre el humor slapstick y la violencia operística.  El director y coguionista Dan Trachtenberg ha fusionado a un joven Predator ansioso por demostrar su valía con el moderno androide de Fanning, y el resultado es básicamente una improbable “buddy movie” con decapitaciones. Fanning pasa la primera parte en una mochila improvisada, parloteando mientras el Predator avanza con paso firme y gruñe.

El clásico del cine ochentoso tiene una segunda vida en la pantalla cortesía de la nostalgia y la falta de ideas, y conduce esta nueva entrega Tratchenberg, que ya dirigió “La presa” y la animada ”Depredador: Cazador de asesinos”, dos entradas anteriores a este universo. 

 

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE