Chivilcoy: aseguran que el agua local no es apta para consumo directo

Un especialista advirtió por niveles elevados de arsénico y pidió reemplazar la fuente de abastecimiento.

En chivilcoy, el bioquímico e investigador del CONICET Mauricio De Marzi afirmó que el agua de la ciudad “no se debe consumir para la ingesta directa y cocción de alimentos. Se debe reemplazar por otra fuente de agua segura”. La advertencia fue hecha en Radio Chivilcoy, tras la difusión de un informe del Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

 

El análisis del ITBA ubicó al distrito entre los 66 municipios en alerta roja y señaló que Chivilcoy integra el grupo de 14 partidos que superan los 50 ppb de arsénico. “No consumir para ingesta directa y cocción de alimentos. Reemplazar por otra fuente de agua segura”, indica el reporte.

 

De Marzi recordó que comenzó a investigar el tema años atrás luego de una consulta relacionada con estudios gastrointestinales. Detectó que la concentración del metaloide era elevada por su origen geológico. “En esta región, el arsénico tiene un origen geológico volcánico, es una característica de nuestra zona”, explicó.

 

El investigador aclaró que no busca generar alarma, aunque advirtió que la exposición prolongada a valores elevados puede generar predisposición a diversas patologías. Las primeras alertas locales surgieron hace 17 años con la creación de la Comisión por el Agua, integrada por vecinos y profesionales.

 

Respecto al hábito de hervir el agua, sostuvo que “cuando se hierve el agua, se concentra el arsénico”, y señaló que el procedimiento solo elimina bacterias. Indicó que el agua envasada “tiene que estar tratada y certificada por la autoridad competente”.

 

De Marzi también detalló los efectos asociados al consumo sostenido: “La patología más asociada es el hidroarsenicismo crónico, que genera manchas en la piel y puede derivar en enfermedades que, en algunos casos, evolucionan hacia tumores”.

 

El contraste entre normas fue otro punto relevante. Mientras la OMS recomienda no superar los 10 ppb, la legislación argentina fija un máximo de 50 ppb, aunque este valor fue reducido respecto del histórico 0,5 mg/l.

Chivilcoy

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE