La inflación de noviembre en CABA fue del 2,4%
| 10 de Diciembre de 2025 | 12:53
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) se aceleró al 2,4% en noviembre y acumula un alza del 28,3% en los primeros 11 meses del año, según informó el Instituto de Estadística y Censos porteño (IDECBA).
De esta manera, el Indice de Precios al Consumidor de Buenos Aires (IPCBA), que en octubre había sido de 2,2%, registró una variación interanual del 32,6%.
El reporte del organismo estadístico indicó que la variación de noviembre respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Restaurantes y hoteles y Recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 70,4% del alza del Nivel General.
El aumento de precios en CABA sirve como anticipo al dato nacional que mañana publicará el INDEC, que se espera que también se ubique por encima del 2% por tercer mes consecutivo, según estiman las consultoras privadas.
El alza por divisionesVivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: aumentó 2,5%, con una incidencia de 0,49 puntos porcentuales en la variación mensual del IPCBA, al impactar principalmente las alzas en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres. Le siguieron en importancia, las subas de tarifas residenciales de luz y gas natural por red.
Alimentos y bebidas no alcohólicas: promedió un incremento de 2,2%, contribuyendo con 0,39 p.p. al Nivel General. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (4,5%), Pan y cereales (2,0%) y Frutas (6,8%). En sentido contrario, se destacó Verduras, tubérculos y legumbres (-5,1%).
Transporte: aumentó 2,9%, con una incidencia de 0,31 p.p., debido a los ajustes en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y, en menor medida, de los automóviles. Las caídas en los valores de los pasajes aéreos contribuyeron a quitarle presión a esta división.
Restaurantes y hoteles: registró una suba de 2,7% e incidió 0,30 p.p., por las alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas.
Recreación y cultura: se elevó 4,0%, con una incidencia de 0,22 p.p., como resultado de los aumentos en los paquetes turísticos y, en menor medida, de las subas en los precios de los servicios recreativos, deportivos y culturales.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE