La Provincia convalidó la ordenanza del nuevo COU, que ya comienza a regir
Edición Impresa | 10 de Diciembre de 2025 | 19:34
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
El secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del Municipio, Sergio Resa, anunció ayer que el gobierno provincial ya convalidó el plan de ordenamiento territorial, que contiene el nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU), sancionado por el Concejo Deliberante la semana pasada. De esta manera, la nueva norma toma plena vigencia y aval de las autoridades de aplicación para la implementación de las nuevas regulaciones.
El funcionario autor del proyecto lo anunció durante una visita a la redacción de EL DIA, donde brindó detalles de la nueva norma que regula alturas, densidades, usos del suelo y límites del crecimiento urbano en el partido de La Plata. “El plan redefine la manera en que la Ciudad podrá expandirse en las próximas décadas, buscando equilibrar desarrollo, ambiente y calidad de vida”, resumió.
Uno de los cambios más visibles está en las alturas permitidas. “En el casco fundacional se abandona el esquema que habilitaba a construir hasta 14 pisos en algunas avenidas y se vuelve a un criterio fundacional, que es que la altura máxima de un edificio no podrá superar el ancho de la calle donde está emplazado”, dijo.
En este sentido, detalló que las avenidas del centro tienen un ancho de 30 metros, por lo que los edificios no podrán superar esa altura (10 niveles), mientras que las calles de una mano tienen 18 metros, lo que habilita a construir hasta seis pisos.
“Esto busca conservar el espíritu higienista de la Ciudad, proteger el arbolado público y la entrada de sol”, aclaró.
Pero, en el mismo sentido, Resa subrayó que el nuevo plan apunta a intensificar la densidad en localidades aledañas al casco fundacional, como San Carlos, Los Hornos y Tolosa. En las avenidas de esos barrios, el límite permitido se duplica, pasando de tres a seis niveles.
Tras remarcar que el ministerio de Gobierno de la Provincia ya firmó el decreto que convalida la ordenanza recientemente sancionada, “un aval que incrementa la seguridad jurídica del plan”, el funcionario advirtió que el nuevo código “protege el espíritu residencial de barrios de la zona Norte”, como Villa Elisa, City Bell y Gonnet, donde “persiste el límite de tres niveles para resguardar la escala y densidad de barrio, con calles más angostas y un arbolado privado de alto valor patrimonial”, prohibiendo la construcción de viviendas multifamiliares y duplex.
Además, explicó que regula la superficie de las nuevas unidades funcionales que se construirán en edificios, con la idea de “fomentar departamentos de un dormitorio”, debido a que “detectamos una sobreoferta de monoambientes y un faltante de viviendas de tamaño medio”.
Resa, que hoy asumirá como concejal de Fuerza Patria, remarcó que el plan “limita la extensión urbana y potencia la densificación en zonas que ya están dotadas de infraestructura”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE