El presidente Milei, junto a su hermana Karina, presentes en la ceremonia

El mandatario viajó como señal de solidaridad hacia la líder venezolana María Corina Machado

El presidente Javier Milei asistía hoy a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, en Oslo, a la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien finalmente no está presente en el acto y fue su hija quien recibió la distinción.

Acompañado por su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el mandatario integra el grupo personas destacadas de América Latina que en señal de solidaridad con Machado, son parte de la entrega, como los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa, de Panamá, José Raúl Mulino, y de Paraguay, Santiago Peña.

Milei, quien viajó para participar de esta ceremonia, en medio de la tensión creciente con el presidente venezolano Nicolás Maduro, ingresó al recinto junto a su hermana y se acomodó entre los invitados.

Machado se ha mantenido oculta y no ha sido vista en público desde el 9 de enero, cuando fue brevemente detenida tras unirse a simpatizantes en una protesta en Caracas. El galardón a la opositora de 58 años por su lucha para lograr una transición democrática en su nación sudamericana se anunció el 10 de octubre, y fue descrita como una mujer "que mantiene viva la llama de la democracia en medio de una creciente oscuridad".

Machado ganó una elección primaria de la oposición y tenía la intención de desafiar a Maduro en las elecciones presidenciales del año pasado, pero el gobierno le prohibió postularse para el cargo. El diplomático retirado Edmundo González ocupó su lugar.

En el período previo a las elecciones del 28 de julio de 2024, se produjo una represión generalizada que incluyó descalificaciones, arrestos y violaciones de derechos humanos. La campaña aumentó después de que el Consejo Nacional Electoral del país, formado por personas afines a Maduro, declarara al mandatario como ganador.

González buscó asilo en España el año pasado después de que un tribunal venezolano emitiera una orden de arresto en su contra.

Cinco galardonados con el Premio Nobel de la Paz estaban detenidos o encarcelados en el momento de recibir el premio. Los casos más recientes son los de la activista iraní Narges Mohammadi en 2023 y el defensor de los derechos humanos bielorruso Ales Bialiatski en 2022. Los otros fueron Liu Xiaobo de China en 2010, Aung San Suu Kyi de Myanmar en 1991 y Carl von Ossietzky de Alemania en 1935.

Milei
Machado
Venezuela

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE