Sigue la polémica por la tasa a supermercados

Edición Impresa

La tasa que decidió aplicar el municipio de Pilar a supermercados sigue generando polémica y reclamos.

La decisión de la administración del intendente Federico Achával (PJ), se da en el marco de la pelea que protagoniza el Gobierno nacional contra provincias y municipios que deciden subir la presión fiscal.

Con la medida de la comuna, al 4,5% actual que cobra Pilar por la Tasa de Seguridad e Higiene, se sumará un 2% sobre el valor de cada venta neta (sin IVA) por la Tasa de Protección Ambiental, que hasta ahora significaba un monto fijo de $ 69. Las cadenas rechazaron la decisión e insisten en que se retrotraiga. Empezará a regir el 15 de diciembre y anticiparon que se trasladará a los precios.

En Pilar operan las principales compañías del sector: Coto, Carrefour, Cencosud, Changomas, Diarco, Vital, Makro, Osle y La Economía.

En ese marco, la Asociación de Supermercados Unidos advirtió sobre el crecimiento en la creación de ‘pseudo impuestos’ que no tienen una retribución y alertó que generará perjuicios a vecinos y problemas operativos a comercios.

A su vez, advirtió que provocará aumentos en góndolas. Entre los efectos, destacó un encarecimiento del 2% para clientes del distrito, afectación a compras de bajo monto –sin un mínimo imponible, se cobra sobre cada gasto, por más chico que sea– y complicaciones en precios redondos: por ejemplo, una caja navideña de $ 10.000 pasaría a costar $ 10.165,28, lo que “podría provocar rechazos en líneas de cajas”, adelantó la entidad.

A la polémica se subió el ministro de Economía, Luis Caputo. “No compren nada en Pilar. No avalen el accionar irresponsable de su intendente”, sostuvo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE