“Sex”: Noruegos confundidos y con ganas de explorar

Llega a los cines locales la primera parte de la trilogía del director Dag Johan Haugerud, que explora las formas de amar en su país. Es una de tres novedades en la cartelera esta semana

Edición Impresa

El cineasta noruego Dag Johan Haugerud rodó en 2024 tres películas juntas: su trilogía “Sex”, “Love” y “Dreams” intentaban mostras las diferentes caras de las relaciones amorosas mediante los sentimientos y conflictos de cada día en personajes blancos de clase media-alta que viven en Oslo. La tercera ganó el Oso de Oro en Berlín. La primera, estrenada en Berlín pero un año antes, llega hoy a los cines locales.

La película sigue a dos hombres, ambos en matrimonios heterosexuales, que atraviesan una experiencia inesperada que los lleva a replantearse su comprensión de la sexualidad, el género y la identidad. Uno tiene un encuentro sexual con otro hombre sin interpretarlo como un gesto de homosexualidad ni como una infidelidad, y luego lo conversa abiertamente con su esposa. El otro comienza a verse como mujer en sus sueños nocturnos, lo que despierta confusión y lo impulsa a cuestionar hasta qué punto su personalidad está moldeada por la mirada de los demás.

“Elegí representar a dos hombres aparentemente heterosexuales que tienen una fuerte amistad confidencial que les permite discutir experiencias íntimas y buscar apoyo en las perspectivas del otro”, cuenta el director.

“Las amistades masculinas de ese tipo pueden no ser tan comunes como uno desearía, pero ciertamente son una posibilidad”, sigue. “Además de amigos, ambos comparten un oficio poco habitual, el de deshollinador: Es una profesión que conozco poco y que está envuelta en un aura mítica. Muchas personas tienen una impresión positiva de ellos, y se piensa que tienen un fuerte sentido de comunidad. Pocas mujeres hacen este trabajo, aunque está en aumento, así que supongo que podría llamarse una industria tradicionalmente dominada por hombres y, por lo tanto, un buen punto de partida para conversaciones sobre los roles de género masculinos”.

El cineasta agrega además: “Soy blanco, de esa clase media-alta, hago películas que conecten conmigo y que transmitan verdad”. Y dice que aunque sus personajes son personas que tienen dinero y viven buenas vidas, no son “unidimensionales”. Son protagonistas, además, que no suelen verse en el cine hoy: en las películas premiadas, los ricos suelen comportarse de manera villanesca.

El realizador escribió los tres guiones y rodó las tres películas seguidas y su sueño y el de los productores es que las tres se puedan ver juntas en el cine. Sin embargo, a Argentina llega recién la primera entrega, protagonizada por Thorbjørn Harr y Jan Gunnar Røisey dirigida por Haugerud, cineasta y también novelista nacido en Noruega en 1964.

El realizador debutó en 2012 con “I Belong”, aunque el mayor reconocimiento le llegó con su segunda película, “Cuidado con los niños” (2019), presentada en el Festival de Venecia y ganadora de 9 premios Amanda, los Oscar del cine noruego, alcanzando el mayor número de estatuillas conseguido por una película.

 

cine

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE