¿Quién es Banksy?: nuevas obras agigantan el misterio
Edición Impresa | 23 de Diciembre de 2025 | 02:54
Aparecieron murales de Banksy, idénticos, en distintas partes de Londres, y la pregunta volvió a emerger: ¿quién es y cómo hace para no ser descubierto pintando en lugares tan emblemáticos? ¿Es un hombre, es un colectivo? ¿Es un artista conocido?
El debate siempre asoma cuando se trata del elusivo artista callejero, que pareció confirmar ayer que un nuevo mural en Londres, que muestra a dos niños acostados y señalando hacia el cielo, es su última obra.
El artista publicó dos fotos de la obra en su cuenta oficial de Instagram, horas después de que su aparición en una pared en el costado de un edificio en Bayswater, al oeste de Londres, desatara especulaciones sobre si Banksy estaba detrás de ella.
El mural en blanco y negro, pintado sobre un garaje, muestra a dos figuras vestidas con gorros y botas de invierno acostadas en el suelo, con una de ellas señalando con el dedo hacia arriba.
Una imagen idéntica apareció al pie de una torre en el centro de Londres, aunque el artista del graffiti no publicó esa versión en su cuenta.
Banksy comenzó su carrera pintando con aerosol edificios en Bristol, Inglaterra, y se ha convertido en uno de los artistas más conocidos del mundo. Sus pinturas e instalaciones se venden por millones de dólares en subastas y han atraído a ladrones y vándalos.
Aunque su obra a menudo critica la política gubernamental sobre migración y guerra, la última obra de arte no parecía llevar un mensaje político evidente.
En septiembre, causó controversia con un mural que mostraba a un juez sosteniendo un mazo sobre un manifestante desarmado que sostenía un cartel salpicado de sangre.
Esa pieza, que apareció en una pared exterior de un edificio de los Tribunales Reales de Justicia, fue rápidamente cubierta y las autoridades dijeron que tenía que ser removida debido a la importancia histórica del edificio. Es habitual, de todos modos, que su arte duro poco en los muros. Mientras tanto, las piezas que se salvan se subastan por millones.
Pero, ¿quién es Banksy? Su identidad sigue siendo un secreto bien guardado y, a lo sumo, cuando se habla de él se hace alusión a dos datos básicos y, puesto que no se sabe quién es, no contrastados: sería un hombre nacido a mediados de los setenta y de la localidad británica de Bristol.
Con toda una vida dedicada al grafiti, Banksy nunca ha mostrado el rostro, y apenas ha concedido entrevistas.
“Hace todo esto y permanece en el anonimato. Eso es genial. En estos días todo el mundo intenta ser famoso. Pero él prefiere el anonimato”, dicen que exclamó Brad Pitt sobre Banksy.
Banksy oculta su identidad real a sus seguidores, a la prensa, a todos; sólo quiere dar a conocer su obra. Aún así, cada cierto tiempo se especula y se publican nuevas teorías sobre su supuesta verdadera identidad. Las especulaciones son constantes, algunos dicen que podría ser un colectivo, e incluso hay quien se ha atrevido a dar nombres.
En 2016, alumnos de la Queen Mary University de Londres realizaron un proyecto de investigación en el que afirmaban haber descubierto la verdadera identidad de Banksy, apuntando a Robin Gunningham, un joven cuyo nombre ya sonaba desde 2008, algo que fue negado desde la web de Banksy.
Varios supuestos excompañeros han corroborado esta posibilidad cuando comenzó a usar el nombre de Robin Banks, de ahí Banksy. Otros especulan que sea el cantante de la banda, Massive Attack.
Lo poco que se sabe es que comenzó a pintar grafitis a los 14 años en Bristol a finales de los ochenta y después en Londres; que fue expulsado de la escuela y hasta cumplió prisión por delitos menores.
“Tenía que encontrar una forma de hacerlo más deprisa; le preocupaba la policía, el grafiti estaba prohibido. Pensó que trabajaría más rápido utilizando plantillas o esténciles y, desde entonces, usó esta técnica”, cuenta Hettie Bingham en la biografía (no autorizada) Banksy, el arte rompe las reglas.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE