Alertan que la caída del capítulo 11 del Presupuesto afectaría a 5.000 centros médicos

La Unión Argentina de Salud emitió un comunicado para expresar "suma preocupación" por la eliminación del Capítulo 11 de la Ley de Presupuesto, al considerar que "deja en situación de extrema vulnerabilidad a más de 5.000 instituciones, que emplean más de 1 millón de personas con trabajo registrado, entre clínicas, sanatorios, centros de diagnóstico y establecimientos asistenciales".

"La UAS ve con suma preocupación la reciente eliminación del Capítulo XI, artículo 78 de la Ley de Presupuesto, que deja en situación de extrema vulnerabilidad a más de 5000 instituciones, que emplean más de 1 millón de personas con trabajo registrado, entre clínicas, sanatorios, centros de diagnóstico y establecimientos asistenciales que, de prosperar esa medida, entrarían en riesgo de cierre desde el 1 de enero de 2026", indicaron.

Agregaron que "la UAS considera urgente el dictado de una norma que prorrogue explícitamente el régimen de inembargabilidad, asegurando que las deudas fiscales no deriven en medidas que paralicen el funcionamiento de los establecimientos asistenciales".

Esta herramienta no implica condonación de obligaciones, sino un resguardo transitorio orientado a proteger el interés público.

En este escenario, resulta imprescindible preservar los mecanismos de protección vigentes, en particular aquellos que garantizan la inembargabilidad de las instituciones de salud frente a ejecuciones fiscales. La posibilidad de avanzar con embargos sobre cuentas y activos esenciales comprometería de manera inmediata la prestación de servicios críticos y la estabilidad del sistema.

La salud no debe ser tratada como una actividad económica más. La continuidad del sistema sanitario requiere previsibilidad, protección normativa y decisiones urgentes que contemplen la realidad financiera de los prestadores y garanticen el derecho a la salud de toda la población.

centros

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE