La Comuna restaurará El Bosque y colocará rejas en todo el perímetro
Otro año de crisis para el cine: “Homo Argentum”, fenómeno aislado en un año alicaído para las salas
Festividad trágica en La Plata: estallido de violencia y un crimen brutal
Apertura 2026: Estudiantes y Gimnasia ya palpitan el inicio del torneo
Quiénes ganaron más y quiénes menos en el cierre de las paritarias
Victoria Villarruel contestó las críticas del biógrafo del Presidente
Vigilia por la salud de Cristina Kirchner, que continúa internada
La mesa navideña se encareció 44% en un año por la carne y el pan dulce
Siete de cada 10 argentinos recortó sus gastos en los últimos tres meses
No aflojan los robos de placas y ornamentos de bronce en el cementerio
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
VALOR SENTIMENTAL
La vida de los artistas
★★★★ 1/2
Disponible en: cines
Duración: 133 minutos
Género: drama
El tema central de “Valor sentimental”, de Joachim Trier, puede parecer pequeño y limitado -una familia noruega que lucha por conectar y comunicarse- y, sin embargo, su alcance emocional es francamente cósmico. Se trata de una película sobre la vida en el mundo del arte, sobre la realización personal y el perdón, sobre la interpretación, sobre historias verdaderas y falsamente recordadas, sobre el hogar, sobre el trauma, sobre permitirse ser visto y sobre unos jerseys realmente excelentes.
Y en su centro se encuentra Stellan Skarsgård, realizando uno de sus mejores trabajos en años como el aclamado director de cine Gustav Borg, que siempre antepuso su trabajo a su familia. Gustav es un tipo familiar, el tipo de narcisista carismático que profesiones como la de director de cine parecen atraer y, a menudo, exagerar. Es el tipo de persona capaz de forjar conexiones profundas y significativas con actores que acaba de conocer y a los que solo conocerá durante unos meses, lo que dará lugar a obras de arte magníficas y duraderas. Sin embargo, sus propias hijas, Nora (Renate Reinsve) y Agnes (Inga Ibsdotter Lilleaas), podrían ser perfectamente unas desconocidas. Ahora que su carrera corre el peligro de quedar relegada al terreno de la retrospectiva, intenta corregir esos errores (y, ya se sabe, volver a la palestra) de la única manera que sabe: haciendo otra película. Hay gente que nunca aprende.
COVER-UP
El Estado profundo
★★★ 1/2
Disponible en: Netflix
Duración: 118 minutos
Género: documental
“Cover-Up”, el nuevo documental de la oscarizada Laura Poitras (“Citizenfour”, “La belleza y el dolor”), codirigido con Mark Obenhaus, propone un recorrido minucioso por la figura y la obra de Seymour Hersh, uno de los periodistas de investigación más influyentes y polémicos del último medio siglo.
La película reconstruye su trayectoria desde las revelaciones que sacudieron a Estados Unidos -como la masacre de My Lai en Vietnam- hasta investigaciones más recientes sobre abusos militares y operaciones encubiertas, combinando archivos, entrevistas y el seguimiento cercano de un personaje tan brillante como conflictivo. Más que una biografía clásica, el film avanza como una reflexión sobre el oficio periodístico, el costo personal de confrontar al poder y las tensiones entre verdad, fuentes y credibilidad en un ecosistema mediático cada vez más hostil.
LE PUEDE INTERESAR
La agenda local
LE PUEDE INTERESAR
La agenda de Buenos Aires
“Cover-Up” es un documental potente que funciona tanto como retrato de un reportero legendario como advertencia sobre lo que se pierde cuando la investigación rigurosa deja de ocupar un lugar central en la vida democrática.
MERV
Pocas nueces
★★★
Disponible en: Prime Video
Duración: 105 minutos
Género: comedia romántica
“Merv” es uno de esos productos navideños que las plataformas lanzan privilegiando más la cantidad que la calidad, pero con un par de actores encantadores y un perrito: es algo mejor que la media esta película dirigida por Jessica Swale y protagonizada por Zooey Deschanel y Charlie Cox, una comedia romántica centrada en una idea curiosa, la de una ex pareja, Anna y Russ, que deben compartir la custodia de su querido perro Merv tras su separación, y al verlo deprimido deciden irse de viaje juntos.
La película parte de una premisa amable y con potencial narrativo -la convivencia forzada y el amor compartido por un perro que actúa como catalizador emocional-, pero, a decir verdad, la ejecución queda por debajo de esa promesa. Aunque la idea inicial es simpática, “Merv” se siente “apático y obligatorio” en su desarrollo, con una historia que rehuye jugar con su propia materia prima y evita situaciones creativas que podrían haberle dado chispa. Los actores son muy lindos, pero la química entre los dos es relativamente escasa. El guion nunca explora con profundidad por qué su relación merecería conmover al espectador, reduciendo al film a una sucesión de momentos tibios antes que a una comedia romántica memorable.
De todos modos, no deja de ser una comedia romántica de esas que se pueden ver y olvidar, la “comida de confort” perfecta en estos días de Fiestas y tristezas.
LA EMPLEADA
Una sátira de terror
★★★★
Disponible en: cines
Duración: 131 minutos
Género: thriller / sátira
Papá Noel nos ha dejado un regalo estas fiestas y es justo lo que no sabíamos que necesitábamos: un thriller psicológico de terror con desnudos y giros inesperados, envuelto en un mensaje de empoderamiento.
“La empleada” es la deliciosa y satírica mirada de Paul Feig a la depravación secreta de los ultra ricos, pero está tan bien construida que no queda claro quién es malo y quién es bueno. A mitad de la película, todo da un giro inesperado y todo lo que esperabas se desvanece.
Es casi imposible trazar la línea entre lo extravagante y lo irónico («Eso es mucho tocino. ¿Estás intentando matarnos?», y el de rajarle el estómago a alguien con un trozo de porcelana fina rota, pero Feig y la guionista Rebecca Sonnenshine lo consiguen.
Sydney Sweeney interpreta a Millie Calloway, una chica con mala suerte y un pasado turbulento que vive en su coche y responde a un anuncio para trabajar como empleada doméstica interna en un elegante barrio residencial de Nueva York. Su currículum es falso, al igual que sus referencias.
Si al principio entendemos que la ama de llaves es un poco manipuladora -miente para conseguir el trabajo, por ejemplo, o lleva gafas para parecer más seria-, pronto nos damos cuenta de que detrás de estas puertas se están llevando a cabo todo tipo de juegos de manipulación psicológica, y que son mucho más impactantes.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí