Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |Hace doce años, el expiloto sufría un accidente en una pista de esquí de los alpes franceses

Schumacher: la leyenda que lucha en silencio

Desde ese trágico momento poco se ha sabido de la condición de salud del alemán. Se guarda bajo siete llaves por sus familiares. El próximo sábado cumplirá 57 años

Schumacher: la leyenda que lucha en silencio

michael schumacher consiguió siete campeonatos del mundo de F1

30 de Diciembre de 2025 | 01:28
Edición impresa

Se puede decir que el mundo del automovilismo cambió para siempre desde aquel 29 de diciembre de 2013. Un año después de haberse retirado de la Fórmula Uno, Michael Schumacher esquiaba con su familia, como era su costumbre durante las vacaciones, en la estación de Méribel de los Alpes franceses, donde tenía una residencia privada, cuando tuvo lugar la tragedia de la que la leyenda lleva doce años de su lucha en silencio.

Cerca de las 11 de la mañana de ese día soleado, Schumacher decidió ayudar a un amigo que se había caído en la nieve. Para ir en su auxilio retomó la marcha, pero lo hizo por un camino peligroso lleno de piedras entre dos pistas de esquí.

“No tenía que haber ingresado por ese lugar”, explicó en su momento André, un instructor de la estación de esquí, quien reveló muchos detalles de lo sucedido con Schumacher. En primer lugar había nevado poco en los días previos y, por lo tanto, las rocas estaban más expuestas y otras ocultas bajo una fina capa de nieve. “Ni siquiera en las pistas estaba en condiciones ideales para esquiar. Era muy peligroso aventurarse fuera de ellas en un día así”, explicó.

Stephane Bozon, el encargado de socorrer a Schumacher y de llamar a un helicóptero, relató los primeros instantes tras la caída que “recibimos la llamada de los rescatistas de montaña, que cuidaron a (Michael) Schumacher en la pista. Nos dijeron que cayó de cabeza y había sufrido una lesión grave. Inmediatamente, despaché el helicóptero”.

Schumacher cayó en un lugar difícil de acceder para los servicios sanitarios. “Todavía recuerdo que los médicos de emergencia del helicóptero tuvieron inconvenientes en llegar, debido a la zona del accidente“, agregó.

El helicóptero se dirigió en un primer momento al pequeño Hospital de Moutiers, aunque durante el trayecto el estado de salud de Schumacher, que hasta ese momento estaba lúcido, comenzó a empeorar drásticamente. Una vez el piloto alemán perdió el conocimiento y necesitó ser intubado, el transporte cambió de rumbo a una clínica especializada en la ciudad francesa de Grenoble.

Schumacher fue operado al día siguiente para tratar la presión intracraneal y hemorragia cerebral. Los médicos hallaron lesiones graves en su cerebro por lo que se decidió inducir un coma. A pesar de mostrar una leve mejoría en las primeras horas, el alemán tuvo que ser intervenido dos semanas después con el objetivo de bajar otra vez la presión intracraneal.

El secreto que la familia Schumacher se forjó desde la hospitalización. Pocos fueron los que pudieron verlo, y el morbo sobre su estado de salud creció exponencialmente. Un informe médico fue robado en junio de 2014 y posteriormente filtrado a la prensa.

Michael Schumacher abandonó el hospital de Grenoble en septiembre de 2014, y el secreto mejor guardado del mundo acabó de forjarse. La información sobre el estado de salud de la leyenda de la Fórmula Uno comenzó a llegar a cuentagotas, y desde entonces solo las escasas declaraciones o las filtraciones han actualizado a sus fanáticos.

A pesar de haber seguido un revolucionario tratamiento de células madre durante los últimos años, apenas existen indicios de una mejora significativa en el estado de Schumacher. Uno de sus doctores, Nicola Acciari comentó que “el objetivo es regenerar el sistema nervioso. Aunque hay pequeños progresos, es imposible decir cuánto se puede recuperar. Las lesiones cerebrales siempre son impredecibles y él pasó mucho tiempo en coma”.

El periodista italiano Giorgio Terruzi publicó en 2015 que “Michael llora en ocasiones al oír sonidos familiares como la voz de sus hijos, su mujer o sus perros”. Una información similar reveló la revista francesa Match como parte de la información de un familiar cercano el astro alemán que afirmó: “Cuando lo ponen en su silla de ruedas mirando al precioso panorama de las montañas sobre el Lago Lemán, Michael a veces llora”.

Bernie Ecclestone, máximo mandatario de la Fórmula 1 hasta 2017, declaró sobre Schumacher. “No está con nosotros en estos momentos“, haciendo referencia a un mantra que la familia prácticamente ha oficializado. “Echan de menos a Michael, a la persona que fue. Ahora es diferente, y aunque físicamente está presente, no pueden mantener una relación normal”, admitió.

La única aparición pública de Schumacher tuvo lugar el año pasado, cuando asistió a la boda de su hija Gina-Marie, celebrada en su mansión de Mallorca y con altas restricciones para los invitados. Además, el expiloto habría volado de la isla balear hasta Ginebra para el nacimiento de su nieta el pasado mes de marzo. Y, en los últimos meses de 2025, el periodista Stefan L’Hermitte, de L’Equipe, volvió a referirse al estado de salud del alemán con cierta esperanza.

“No sabemos qué sucede con exactitud. Interactúa con su familia, pero aparentemente no habla y no lo hemos visto caminar. No diría que está bien, pero tal vez se encuentra un poco mejor, las únicas noticias proceden de su entorno”, expresó.

Al mismo tiempo, L’Hermitte se refirió a una subasta benéfica de un casco firmado por el expiloto. “¿Cómo se las arregló para firmarlo? ¿Su esposa le tomó la mano? No hay certeza, pero es la primera vez que hay una señal positiva, casi una señal de vida“.

Pese al optimismo generado por este gesto, un amigo íntimo de la familia, Richard Hopkins, rebajó las posibilidades de volver a verlo. “No he tenido noticias últimamente. Tengo entendido que tiene un médico finlandés como su médico personal. No creo que volvamos a ver a Michael. Me incomoda un poco hablar de su salud porque, comprensiblemente, su familia quiere mantenerlo en privado”.

La salud de Schumacher, una de las máximas leyendas del automovilismo con siete títulos Fórmula Uno, que el próximo sábado estará cumpliendo 57 años, es uno de los mejores secretos guardados del mundo entero.

“Michael está aquí, diferente, pero aquí”, expresó Corinna, la esposa del expiloto alemán

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

michael schumacher consiguió siete campeonatos del mundo de F1

Además del automovilismo otras de las pasiones del alemán, el esquí

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla