“Navidad sin dolor”: la iniciativa gratuita de la Facultad de Odontología
| 6 de Diciembre de 2025 | 19:38
La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (FOLP) participará del Proyecto 32, una iniciativa solidaria de alcance internacional que busca garantizar la salud bucal a personas que no pueden acceder a tratamientos odontológicos complejos en un consultorio privado. Bajo el lema “Navidad sin dolor”, se atendieron más de 20 pacientes provenientes de contextos de extrema vulnerabilidad.
El Proyecto 32 —creado por el Dr. Manuel de Lima Machado, de la Universidad de San Pablo, Brasil— se desarrolla desde hace doce años y actualmente se lleva adelante de manera simultánea en 11 países de Latinoamérica. Su nombre alude a las 32 piezas dentarias de la boca y simboliza la idea de “devolver sonrisa por sonrisa” a quienes más lo necesitan.
Atención ad honorem
En Argentina, la coordinación está a cargo de la Dra. Georgina Santangelo, profesora titular de Endodoncia B de la FOLP, quien destacó la magnitud y el espíritu colectivo de la propuesta “Estamos demostrando que, con protocolos simples de endodoncia y reconstrucción, es posible unir ciencia, práctica y tecnología al servicio de la comunidad”.
En la FOLP, el operativo movilizó a 28 docentes, profesionales y residentes de la asignatura Endodoncia B y de la Especialización en Odontología Endorrestauradora, quienes trabajaron de manera totalmente gratuita. Además, empresas del sector donaron insumos, y el laboratorio Ocludent se sumó voluntariamente para el fresado de las coronas, un proceso tecnológico dental que, a partir de bloques sólidos de material (zirconio, cerámica, etc.), permite tallar coronas dentales con altísima precisión, ofreciendo restauraciones más rápidas, estéticas y adaptadas al paciente que los métodos tradicionales. Para ello se utiliza el escaneo digital 3D y el mecanizado automatizado.
Tratamientos integrales en 48 horas
En este marco, el equipo de la FOLP coordinado por Santángelo realizó limpiezas profundas, tratamientos endodónticos, colocación de postes, reconstrucción de muñones y preparación dentaria, todo basado en protocolos científicos actualizados. Luego, se efectuaron escaneos intraorales para modelar las nuevas coronas y finalmente cementarlas, devolviendo así una boca funcional y sin dolor a cada paciente.
“En tan solo dos días les garantizamos salud bucal y, algo igual de importante, reinserción social”, explicó Santangelo. “Muchos son jóvenes que llegan derivados de centros de rehabilitación por consumo problemático, o que provienen de espacios de acompañamiento a víctimas de violencia de género o instituciones donde nunca tuvieron acceso a este tipo de tratamientos”, enumeró la odontóloga.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE