Álvaro Garganta
Boca y Racing se fueron al descanso empatando sin goles en una semifinal vibrante
Micros, recolección y más: así funcionarán los servicios en La Plata durante el feriado del lunes
Tiembla Campanella: en Miramar quieren cobrar un impuesto al metegol
El Fortaleza de Martín Palermo perdió frente a Botafogo y se despidió del Brasileirao
Montoro empató y habrá desempate con Curuzú Cuatiá para definir al campeón de la B
El piloto platense Nicolás Moscardini logró el subcampeonato y ascendió al Turismo Carretera
¡Súper sorteo clásico! EL DIA regala remeras del Lobo y el León
Lando Norris es el nuevo campeón de la Fórmula 1: Colapinto y Gasly, otra vez bien en el fondo
Desde universidades hasta sindicatos, la vigencia del “modelo Chiqui Tapia”
Milei apuesta al Congreso como campo central de poder: reformas, alianzas y una grieta recargada
Conmoción: un hombre se arrojó al Río de La Plata y murió en Punta Lara
El 85 por ciento de los presos bonaerenses usan celulares y la polémica está instalada
Asaltaron a una jubilada de 74 años, la maniataron y una mujer fue detenida en Villa Elisa
Un domingo a puro espectáculos y actividades en La Plata: mirá la agenda
Choque y vuelco en la zona oeste de La Plata: dos autos involucrados y heridos
“¡Qué vida complicada!”: Mirtha Legrand acorraló a Guillermina Valdés con preguntas de sus ex
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Álvaro Garganta
El fiscal Alvaro Garganta tiene una postura de “punto medio” entre los extremos.
“Esto tiene dos caras”, dice a este diario, “ayuda a la resocialización y a que los detenidos estén vinculados con la familia, contenidos y que no exploten, pero también es cierto que hay presos que ganan más plata desde la cárcel estafando con el celular, que robando en la calle”.
A través de los smartphones pueden dirigir negocios rentables, sostener bandas criminales, influir sobre testigos y víctimas, amenazar a miembros del Servicio Penitenciario y sus familias, operar mafiosamente sobre la justicia y un largo etcétera.
“Creo que se podría implementar algo distinto, un celular restringido, sin datos, sólo para comunicación”, sostiene el fiscal, aclarando que eso no implicaría volver “a los viejos locutorios, porque es verdad que la desconexión los vuelve locos”.
Por eso, insiste Garganta en la necesidad de buscar “una diagonal para que los detenidos puedan estar comunicados con su familia y mantener visitas virtuales con sus hijos menores, en un horario determinado”. Dicho esto, aclara que si este sistema no se regula, habría que “sacar los celulares de los penales, porque ya es un escándalo lo que sucede desde la cárcel”.
Confirma que en su fiscalía y en el resto de las que integran el departamento Judicial de La Plata hay permanentemente denuncias de delitos perpetrados desde de los penales. Abundan las estafas, los cuentos del tío y las extorsiones sexuales desde cuentas falsas.
LE PUEDE INTERESAR
Queja por una pérdida de agua que dañó el asfalto en la zona de 12 y 42
LE PUEDE INTERESAR
Vecinos de 143 y 38 reclaman la reparación de la luminaria pública
Menciona que un departamento judicial bonaerense ya designó un fiscal especializado para este tipo de modalidades, lo que considera una “verdadera locura”.
“También es cierto que en las cárceles hoy no hay conflictos”, por lo cual se declara partidario de “buscar y encontrar una diagonal. No debería ser tan difícil”.
Un dato más: en 2023 se registraron 85 sociedades anónimas simplificadas (SAS) creadas desde las cárceles, evadiendo impuestos por 2.500 millones de pesos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí