Rusia celebra la llamada con el presidente de EE UU

Edición Impresa

Funcionarios rusos y medios estatales adoptaron un tono triunfal ayer después de que el presidente de EE UU, Donald Trump, desechara tres años de política estadounidense hostil y anunciara que probablemente se reunirá pronto con el presidente ruso Vladímir Putin para negociar un acuerdo de paz en la guerra de casi tres años en Ucrania.

Por su parte, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski afirmó que no aceptará ningún acuerdo sobre Ucrania que no incluya a su país en las negociaciones. El cambio de rumbo de Trump aparentemente identifica a Putin como el único actor que importa para poner fin a los combates, y parece destinado a dejar de lado a Zelenski, así como a los gobiernos europeos, en cualquier negociación de paz. El mandatario ucraniano describió hace poco esa perspectiva como “muy peligrosa”.

Putin ha sido marginado por Occidente desde la invasión de Rusia a su vecino en febrero de 2022, y en 2023 la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto en su contra por crímenes de guerra. El anuncio de Trump creó una enorme agitación diplomática, que podría presagiar un momento decisivo para Ucrania y Europa. “Para nosotros, la postura del gobierno actual de EE UU es mucho más atractiva”, afirmó ayer el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

TRIUNFALISMO RUSO

Autoridades rusas y medios respaldados por el Estado se mostraron triunfantes después de la llamada del miércoles entre Trump y Putin, que duró más de una hora. “Los presidentes de Rusia y de EE UU han hablado por fin. Esto es muy importante en sí mismo”, destacó el vicepresidente del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, Dmitry Medvedev, en un comunicado online.

El legislador senior Alexei Pushkov afirmó que la llamada “pasará a la historia de la política y la diplomacia mundial”. “Estoy seguro de que en Kiev, Bruselas, París y Londres ahora están leyendo la extensa declaración de Trump sobre su conversación con Putin con horror y no pueden creer lo que ven”, escribió Pushkov en su aplicación de mensajería.

La agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti publicó en una columna de opinión que “EE UU finalmente le hizo daño a Zelenski de verdad”, añadiendo que Trump había encontrado “un punto común” con Putin. “Esto significa que la fórmula ‘nada sobre Ucrania sin Ucrania’ -una vaca sagrada para Zelenski, la Unión Europea y el gobierno anterior de EE UU- ya no existe”

 

conflicto
Europa del este
Rusia
EE UU
Donald Trump
Vladímir Putin

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE