El extenso y duro comunicado de la AFA contra el Gobierno tras la denuncia en Conmebol
El extenso y duro comunicado de la AFA contra el Gobierno tras la denuncia en Conmebol
Se movilizan en La Plata familiares de las víctimas por fentanilo adulterado
Estudiantes en modo Copa Libertadores 2026: en qué bombo está, cuándo son los sorteos y más
VIDEO. Despedida "tumbera" en el Cementerio de La Plata: "cortes" de motos y ruido infernal
Araceli González defendió la reforma laboral de Milei: qué pyme tiene
Promociones con precios increíbles para los suscriptores de EL DIA
Argentina ya no es lo que era para las firmas internacionales de supermercados
El mega proyecto de OpenIA en Argentina: el impacto y el mapa de los data center
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Viaje de terror en La Plata: denuncian por abuso a un chofer de app
ARCA actualizó las escalas del monotributo: cómo quedó cada categoría
Uno por uno, todos los ganadores del Martín Fierro del Streaming
Los médicos de La Plata levantaron el corte de servicio al IOMA
Debuta el nuevo Concejo local para autorizar la licencia estival de Alak
Títulos secos, con tasas negativas en los plazos fijos y la búsqueda de reservas
VIDEO. La noche se volvió una amenaza en barrios golpeados por el delito
Cartonazo por $4.000.000 y línea por $300.000: controlá los números de hoy
Encontraron sin vida al director de cine Rob Reiner y a su esposa: sospechan de su hijo
Viajar en micro en La Plata, la odisea en modo verano: cambios de horarios y baja frecuencia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La clase de griego, última obra de Han Kang, la novelista surcoreana que recibió hace pocos meses el Premio Nobel de Literatura 2024. Las citas de Borges
Han Kang, la autora surcoreana / Wikipedia
MARCELO ORTALE
Por MARCELO ORTALE
La obra que la hizo conocida fue La Vegetariana, su primera novela traducida al inglés en 2016, y ahora, hace pocos meses, publicó La clase de griego (Penguin Random, House, Grupo Editorial 2024). La surcoreana Han Kang (54) recibió en octubre pasado el Premio Nobel de Literatura 2024 “por su intensa prosa poética que confronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”. Todo lo de esta mujer resulta como exótico, entre otros motivos por el asombroso éxito que tiene en nuestro país y en el mundo La clase de griego.
Desde el sentimiento, la novela enlaza con lentitud la relación entre una alumna que apenas puede escuchar y que no puede hablar con un profesor de griego, que se va quedando ciego. Allí empiezan a valer las profundidades y abismos del lenguaje y la angustiosa intimidad que nace entre alumna y profesor. Ellos son dos náufragos retratados con maestría, el profesor de griego también convive con el miedo de saber que su vista empeora y que llegará a la ceguera total.
El primer párrafo de la obra ya sorprende y advierte que la importancia no sólo está en la trama, sino en el análisis meticuloso del idioma. Así empieza el libro: “Borges le pidió a María Kodama que grabara en su lápida la frase “El tomó su espada y colocó el metal desnudo entre los dos”.
Añade Kang –que no dejará de citar a Borges a lo largo de la novela– que “Kodama, la hermosa y joven mujer de ascendencia japonesa que fuera su secretaria, se casó con Borges cuanto éste tenía ochenta y siete años y compartió los últimos tres meses de la vida del escritor”. Y explica el sentido que ella le otorga a ese filo acerado, la espada desnuda que la cita coloca “entre los dos”. “¿Qué otra cosa pudo ser ese filo acerado, sino la ceguera que aquejó a Borges en sus últimos años y lo aisló del mundo”, se pregunta.
Acá estamos, entonces, en plena globalidad a partir de una clase de griego y, a la vez, en plena época contemporánea y al mismo tiempo en la Grecia de Sócrates, Platón y Aristóteles. La ficción y los sueños son complejos. En los primeros tiempos de su juventud -termina Hang ese tramo- todavía la espada no lo había separado del mundo al profesor de griego. Borges y Platón nos llenarán de filosofía y de sueños.
“En junio vamos a leer a Platón”, anuncia el profesor que ante los alumnos emite estos antecedentes de la cultura: “Tras romper el silencio, el hombre se comunicó al principio a través de sonidos indivisibles, como “ahhh” o “uhhh”. Luego se crearon las primeras palabras y con el transcurso del tiempo la lengua se fue haciendo más elaborada”. De las formas sencillas se llegó la cota máxima de la lengua. El testigo de este auge y del inicio de la decadencia del idioma griego es Platón”.
LE PUEDE INTERESAR
Auge del noir nórdico: de las sombras escandinavas a la cima literaria
LE PUEDE INTERESAR
Lo esencial es invisible a los ojos
El profesor explica: el griego que manejaba Platón era como una fruta madura y plena a punto de caer del árbol, a lo largo de las generaciones siguientes el griego clásico declinó rápidamente y junto con la lengua también decayeron los estados griegos”.
Los alumnos de estas clases de griego en las universidades del mundo –sean de Corea, Rusia o España- reciben, así, mensajes que llegan y suenan como destellos mágicos. Aquellos platenses que tuvieron la fortuna de recibir una clase de griego, allá por la década del 60, por parte del profesor Atilio Gamerro, pueden dar testimonio.
Desentrañar la etimología de una sola palabra –por ejemplo, la de “cosmos”- era como engarzar un diamante o descubrir planetas nuevos. Se andaba por el siglo XX pero en el aula luminosa ya donde Gamerro dictaba su embriagante clase se encontraban allí presentes los máximos poetas y filósofos griegos.
El libro enseña que el idioma griego creció en importancia, llegó a su cota máxima con Platón pero que también allí inició su decadencia. Y la decadencia de esa lengua se vio correspondida por la del Estado griego.
“El griego que manejaba Platón –se dice en la novela- era como una fruta madura y plena a punto de caer del árbol. A lo largo de las generaciones siguientes el griego clásico declinó rápidamente; y junto con la lengua, decayeron también los estados griegos”.
Ya no es un romance entre dos seres incompletos y desolados. La narración salta de la luz a la oscuridad y regresa. Hay que buscar en cada párrafo por dónde andan la verdad y la belleza. ¿A nuestro idioma argentino, no le está pasando lo mismo?, puede preguntarse el lector. Cada vez se usan menos palabras. Cada vez se apela más el monosílabo. ¿A quién le importa escribir y hablar bien?
El de Han Kang es un libro de lectura difícil, sofocante por momentos. Pero siempre amanece algo en sus páginas. El crítico de The Observer dijo sobre La clase de griego que “es una novela extraordinaria que en cada lectura devela nuevas profundidades...No describe el dolor, sino que usa el lenguaje y la narración para encarnarlo. Un logro superlativo”.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí