Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL CIRUJANO DEL PAPA

“Dudé que pudiera sobrevivir y se recuperó”

“Dudé que pudiera sobrevivir y se recuperó”

Juan Carlos Parodi

19 de Febrero de 2025 | 03:23
Edición impresa

El Papa Francisco continúa hospitalizado en el Policlínico Gemelli de Roma, ahora con una neumonía bilateral. Y, como se sabe, esta no es la única complicación de salud que ha tenido a lo largo de su vida.

Antes de ser elegido Papa en 2013, Jorge Bergoglio atravesó dos eventos graves que marcaron su salud mientras vivía en Argentina. Una operación de pulmón a los 20 años y, en 1980, a los 43 años, una delicada situación de salud que casi le cuesta la vida: una gangrena en la vesícula, que lo llevó a una intervención quirúrgica de urgencia.

En 1980, el cirujano argentino Juan Carlos Parodi atendió al entonces sacerdote, que estaba gravemente enfermo, en una clínica de Parque Centenario, en Buenos Aires, a petición de su amigo cardiólogo José Diorio. El paciente sufría gangrena en la vesícula y peritonitis, una condición potencialmente mortal. Ante la negativa de otros médicos a operarlo, Parodi decidió intervenir y logró salvarle la vida.

“SE IBA A MORIR”

Al examinar al paciente, Parodi se dio cuenta enseguida del estado delicado del futuro Papa: “Se iba a morir. Era una operación muy delicada, porque tenía el abdomen lleno de pus”, aseguró el cirujano en declaraciones radiales y reconoció que, si no se intervenía rápidamente, el sacerdote no sobreviviría.

La intervención fue compleja y, según el relato del cirujano, llevó cinco horas de trabajo, ya que fue necesario “lavar” el abdomen del paciente para retirar el pus acumulado y extirpar la vesícula afectada. “Fue muy grave, en algún momento dudé que pudiera sobrevivir, pero afortunadamente en una semana se recuperó”, recordó.

“Después de la cirugía, Bergoglio me dijo: ‘No le voy a poder pagar’. Le respondí: ‘Yo no vine por plata, vine por ese libro’. Me mostró un libro de la ‘Historia de Ignacio de Loyola’ que él había firmado. Nunca supe que ese sacerdote era Jorge Bergoglio hasta mucho tiempo después”, rememoró el especialista.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla