La crisis de los 50: un renacer hacia la autenticidad
Edición Impresa | 2 de Febrero de 2025 | 07:11

Al llegar a los 50, muchas personas experimentan una “crisis existencial”, un momento de revisión profunda que impulsa a tomar nuevos rumbos en la vida. Flavio Calvo, doctor en Psicología y docente, reflexiona sobre este periodo, destacando que se trata de una oportunidad para dejar de cumplir con las expectativas ajenas y empezar a ser más coherente con uno mismo.
Calvo explica que, a los 50, muchas personas hacen un “balance existencial”, revisando su vida y tomando conciencia de las deudas hacia uno mismo. Este proceso, según el especialista, no debe verse como algo negativo. “Las crisis son momentos de cambio positivo”, afirmó, “son momentos en los que las personas se liberan de los mandatos sociales y familiares para vivir más auténticamente”.
Este proceso de transformación suele llevar a cambios significativos, especialmente en el ámbito profesional. Muchos abandonan carreras impuestas y se dedican a lo que realmente les apasiona. “La vida ya no es como antes, con la expectativa de vida más alta, las personas quieren reinventarse”, señaló Calvo.
En el plano familiar y conyugal, también se busca mayor autenticidad. “Las personas buscan relaciones más reales, salir de la rutina y vivir con pasión”, agregó. El doctor Calvo también destacó que, al tomar conciencia de la finitud de la vida, se da prioridad a lo que realmente importa, aprovechando cada oportunidad.
“Es esencial reconocer que, a veces, usamos máscaras para cumplir con las expectativas de los demás”, concluyó Calvo. “Ser uno mismo, sin complacer a nadie, es un acto liberador”. Así, la crisis de los 50 puede ser un renacer hacia una vida más auténtica y plena.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE