Falta de agua y cortes de luz: los problemas crónicos en la Región
Edición Impresa | 24 de Febrero de 2025 | 02:00

La gran protagonista del inicio del fin del semana -viernes por la noche, sábado por la mañana- fue la tormenta inclemente que provocó daños de diferente índole a los vecinos de La Plata, Berisso y Ensenada.
Cerca de las 10 de la noche del viernes pasado y después de un día espeso cuyas temperaturas superaron los 35°C, una lluvia torrencial con vientos y granizo incluido, azotó a la Ciudad provocando de manera inmediata árboles caídos, vehículos destrozados y cortes de luz y agua que perduraron durante todo el fin de semana.
Inclusive durante la mañana y el mediodía de ayer, las quejas ‘llovían’ a este diario. Una frentista de Villa Elvira expresó: “Ya hice el reclamo a ABSA y el problema aparentemente es por un corte de energía”. En Tolosa también manifestaron su enojo por la falta del servicio: “Somos rehenes de la empresa y cumplimos con los pagos como corresponde. Y encima tenemos que comprar bidones de agua porque no se puede tomar. Eso hace que gastemos más. Soy jubilada y no me alcanza”.
Lo cierto es que la lluvia provocó una cadena de causa y efecto: los más de 100 árboles caídos registrados de la Comuna generó fallas en el tendido eléctrico que, sumado a los cortes de luz habituales en lluvias y tormentas, produjo un corte de energía en la Planta Potabilizadora Donato Gerardi durante el sábado.
A las 20 horas de ese día, ABSA notificó que el funcionamiento de los bombeos de las Estaciones Elevadoras de Agua de Ensenada y Estación Elevadora de Agua Bosque de La Plata, se había restablecido.
Desde la empresa, señalaron que la “normalización del suministro sería paulatina y podría ocasionar turbiedad” y aconsejaron “reservar el uso de agua de red disponible sólo para consumo e higiene personal”. Sin embargo, las quejas de vecinos de La Plata, Berisso y Ensenada, continuaron.
La falta o escasez de presión de agua es un conflicto de larga data en los barrios de la periferia platense. Así lo reflejó una vecina a este diario: “Como todos los años en esta época, los vecinos de 146, entre 45 y 46, carecen totalmente de agua. Hace días que el servicio no provee del insumo esencial”.
La Mesa Vecinal del Agua es un organismo que nuclea a diferentes barrios y que desde hace tiempo exige que autoridades -tanto municipales como provinciales- tomen cartas en el asunto (Ver aparte). Tras el temporal, expresaron en diálogo con EL DIA: “Estamos tratando de que el plan de contingencia se cumpla a través de la entrega por cisterna en algunos lugares y en otros por bidones de agua”. A su vez, otorgaron un mail para “aquellos vecinos que manifiesten problemas”: mesavecinaldelagua23@gmail.com.
Interrupciones en el suministro eléctrico
El sábado por la noche, tras un corte masivo en la Ciudad, EDELAP anunció que “gracias al operativo que desplegó el personal de la empresa, más del 70 por ciento de los suministros que se vieron afectados” se habían restablecido. A su vez, cerca de la 9 de la mañana de ayer y ante la consulta de este diario, aseguraron: “Se normalizó el servicio a la totalidad de los usuarios afectados por la tormenta”.
Sin embargo, las quejas de los frentistas llegaron a este diario a lo largo de toda la jornada del domingo. “Soy de City Bell. Se cortó la luz el sábado cerca de las 20 y hoy seguimos sin el servicio en la zona de 461 y Centenario”, contó una vecina cerca de las 16 horas de ayer.
Por otro lado, en el Toboso, un barrio de Lisandro Olmos, también continuaban sin luz y planean tomar medidas. “Hace dos días que estamos sin luz. Ayer cortaron la Ruta Provincial 215 y hoy (domingo) planean volver a hacerlo”, relató un frentista.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE