Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Tras el fracaso de la última reunión en Colombia

Biodiversidad: se reinicia una negociación clave

Desde ayer y durante tres días, representantes de 154 países buscarán un acuerdo para la protección de la naturaleza. El financiamiento, en el centro del debate

Biodiversidad: se reinicia una negociación clave

Manifestantes en Roma, donde se desarrolla la cumbre / AFP

26 de Febrero de 2025 | 02:22
Edición impresa

La COP16, la gran conferencia medioambiental de las Naciones Unidas sobre la biodiversidad, reanudó ayer en Roma, durante tres días, las negociaciones con miras a resolver el bloqueo Norte-Sur sobre el financiamiento de la conservación de la naturaleza, cuatro meses después del fracaso de la reunión en Colombia.

“La evolución en el equilibrio de fuerzas en la geopolítica, pero también las limitaciones que los conflictos armados imponen a las finanzas de los países” son responsables de la “polarización” del mundo en este tema, advirtió el último lunes la presidenta colombiana de la cumbre, Susana Muhamad.

Aun en este contexto, “podemos ponernos de acuerdo en cosas fundamentales” y “una de las más importantes es proteger la vida en medio de las crisis climáticas y de la naturaleza”, declaró.

A principios de noviembre, la 16ª conferencia del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) concluyó en Cali sin resolver una acalorada disputa entre países ricos y en desarrollo sobre su colaboración para liberar el dinero necesario para frenar la destrucción de la naturaleza de aquí a 2030.

Esta meta, fijada para 2022 en el acuerdo de Kunming-Montreal, va acompañada de una hoja de ruta de 23 objetivos a alcanzar en la década, todos ellos destinados a proteger el planeta y sus seres vivos de la deforestación, la sobreexplotación de los recursos, el cambio climático, la contaminación y las especies invasoras.

El objetivo principal busca que en 2030 el 30% de la tierra y el mar sean zonas protegidas, frente al 17% y el 8% en la actualidad, según la ONU.

Si este programa fracasa, habrá un gran riesgo para el abastecimiento humano de alimentos, la calidad del aire, la regulación del clima y la salud de los ecosistemas del planeta.

Tres cuartas partes de la superficie terrestre ya han sido alteradas por el hombre, urbanizadas o convertidas en cultivos, y una cuarta parte de las especies sobre las que existen datos científicos sólidos están amenazadas de extinción.

En este contexto geopolítico complejo, 154 países de los 196 signatarios del CDB, 25 de ellos representados a nivel ministerial, reanudan hasta mañana su controversia financiera en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma.

¿Nuevos fondos?

El acuerdo de Kunming-Montreal fijó un objetivo mundial de 200.000 millones de dólares de gasto anual en naturaleza para 2030, incluidos 30.000 millones de dólares en transferencias de los países desarrollados a los pobres -frente a unos 15.000 millones en 2022-, según la OCDE.

Pero, ¿cómo movilizar y distribuir el dinero? En Cali, el último texto sobre la mesa preveía la creación de un nuevo fondo, muy reclamado por los países africanos, para distribuir entre ellos el dinero público de las grandes potencias.

Pero las grandes potencias -encabezadas por la Unión Europea, Japón y Canadá, en ausencia de Estados Unidos, que no es signatario de la convención- se oponen radicalmente. Denuncian la fragmentación de la ayuda al desarrollo, ya debilitada por las crisis presupuestarias y la retirada de Estados Unidos del terreno.

El viernes, la Presidencia de la COP16 publicó un texto que “trata de navegar entre las líneas rojas” de cada bloque de países, según Aleksander Rankovic, del think tank Common Initiative.

El nuevo texto propone una reforma de los distintos flujos financieros destinados a la conservación de la naturaleza de aquí a 2030. El documento aboga por “mejorar el rendimiento” del Fondo Mundial para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y, bajo su autoridad, del Fondo Mundial para la Biodiversidad (GBFF), una solución temporal adoptada en 2022 con un presupuesto modesto (400 millones de dólares).

Pero el texto también prevé la “designación o el establecimiento de un instrumento mundial, o de una serie de instrumentos” sobre la financiación de la protección de la naturaleza. Establece el objetivo de que “al menos un instrumento” financiero quede finalmente bajo la autoridad del CDB. Se trata de una importante demanda del mundo en desarrollo, que reclama mayor equidad y transparencia en el acceso a la financiación.

¿Estamos hablando de un nuevo fondo, que pondría en jaque a los países ricos, o puede alcanzarse este objetivo reformando de este modo los instrumentos existentes? La respuesta podría saberse mañana, o el viernes, si se prolongan las negociaciones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla