Escala la pelea por los presos entre Nación y la ciudad de Buenos Aires
Edición Impresa | 28 de Febrero de 2025 | 03:11

La pelea por la fuga de presos entre Nación y Ciudad continúa escalando: la semana comenzó con una carta de la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, donde critica el accionar de su par en la Ciudad, Waldo Wolff.
Posteriormente, en el día de ayer, Wolf se presentó en la Legislatura para exponer la problemática, que se está dando hace meses, respecto a los detenidos que se escapan de las comisarías de forma regular. En su defensa, sostuvo que los presos no pertenecen a su jurisdicción, sino que “son de la Nación”.
“Nosotros no somos amigos ni enemigos de Bullrich. Tengo un montón de cuestiones para ponderar a la ministra, pero en este tema no estamos de acuerdo. El Gobierno Nacional se tiene que llevar los presos porque son de ellos. Mientras cumplían los cupos, nosotros avanzamos, después, los dejaron de cumplir y reclamamos”, expuso Wolff.
En apoyo al ministro de Seguridad de la Ciudad y en declaraciones a Radio Rivadavia, Gabino Tapia, titular de la cartera de Justicia porteña, indicó que “les importa solucionar el problema”, pero aclaró que “la responsabilidad es del Gobierno Nacional”: “Nosotros detenemos al que comete el delito, luego queda a disposición de la Nación”, explicó.
“Seguridad y Justicia trabajamos codo a codo. Tenemos 2.459 detenidos en comisarías, que son lugares de tránsito. El 5% de los detenidos, los juzga la Ciudad. Hace un año venimos trabajando en un sistema penitenciario y vamos a crear un centro para nuestros detenidos. Hay que descomprimir la cantidad que tenemos en las comisarías”, añadió Tapia.
Al mismo tiempo, Julián Curi, subsecretario de Asuntos Penitenciarios, se pronunció a favor de Bullrich y sostuvo que, pensar en que hace “politiquería o política chica”, con la seguridad “es desconocer la trayectoria de la ministra”.
“Nosotros sabemos que hay una situación de cupo general del sistema y que el tema de CABA es un problema”, dijo.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE