Sarampión: recomiendan aplicar una dosis extra en la Provincia

Edición Impresa

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires anunció la aplicación de una dosis extra de la vacuna del sarampión, tras la alerta epidemiológica por cuatro casos reportados en Capital Federal.

La subsecretaria de Planificación Estratégica en Salud bonaerense, Leticia Ceriani, informó que la vacunación está destinada a bebés de 13 meses y niños de 4 años que hayan tenido contacto con casos confirmados.

Además, los bebés de entre 6 y 11 meses que fueron contactos de casos confirmados también deben recibir una dosis extra denominada “cero”, que no cuenta para el esquema de vacunación regular, pero refuerza su inmunidad en este contexto.

El Calendario Nacional indica la primera dosis de vacuna triple viral (sarampión, rubéola y paperas) a los 12 meses y la segunda dosis a los 5 años.

En este marco, la funcionaria explicó que, aunque la primera dosis de la vacuna triple viral tiene una alta tasa de efectividad, un pequeño porcentaje (entre el 5% y el 10%) de la población no responde adecuadamente, lo que los hace vulnerables a la enfermedad.

En bebés de 6 a 11 meses, la respuesta a la vacuna puede ser insuficiente debido a su edad temprana, lo que justifica la aplicación de una dosis adicional para generar inmunidad, según se indicó.

Sobre la situación epidemiológica en la provincia, Ceriani recalcó que hasta el momento no se registraron casos de sarampión.

sarampión
dosis extra
Provincia de Buenos Aires

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE