
Violencia política y desconfianza: cuando los candidatos se convierten en su peor enemigo
Violencia política y desconfianza: cuando los candidatos se convierten en su peor enemigo
Suben las retenciones a la soja y el maíz y hay bronca en el campo
La ruta del dinero “F”: el caso Foresio acorrala a más empresas
El ruido en Plaza Italia duplica el límite de lo aceptable para la salud
VIDEO. Refuerzo al caer: el colombiano J.J. Pérez, a un paso de Gimnasia
El auge del fútbol femenino: cada vez más chicas transpiran la camiseta
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Los universitarios se preparan para seguir la protesta tras el receso
VIDEO. Atrincherada: Wanda y otro día de locura en el Chateau
Cristina volvió con un audio y dijo que “el plan económico se cae a pedazos”
Caputo aseguró que es “sano” que salgan más dólares de los que entran
Kicillof le respondió a Milei: “El que insulta es porque no tiene razón”
Cayó un 6% la recaudación bonaerense en el primer cuatrimestre
Sigue subiendo la lista de víctimas fatales por el fentanilo contaminado
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Entre la ola de calor y la desesperación, algunos frentistas de Hernández aseguran que “el problema es de todos los veranos y desde ABSA nunca brindan una solución”
Vecinos y vecinas del Barrio José Hernández de La Plata se reunieron ayer por la tarde en la intersección de Avenida 31 y calle 517, para protestar por la falta de agua en las casas de más de 300 familias de la zona. En algunos casos, la escasez de suministro lleva más de una semana y en otros, más de un mes. Si bien desde la ABSA les indicaron que el recurso hídrico se reestablecería de inmediato, los frentistas reclaman por una solución final y permanente.
En Hernández, “la temática del agua es una problemática que se reitera todos los veranos”, clamaron los vecinos. Es, en este contexto, que los vecinos, ligados por el hartazgo, decidieron cortar las calles para hacer oír su reclamo.
La reunión contó con la presencia de más de 60 vecinos que lograron cortar la calle y movilizarse para, además, juntar firmas y formalizar su pedido a la entidad prestadora del servicio de agua.
“Las canillas están secas. Nadie nos avisó que iba a haber algún corte y desde el martes que no sale ni una gota de agua”, contó Verónica, vecina de la localidad, que se prestó a la charla con EL DIA.
“No se sobrevive, es imposible. Hace 5 días que sale nada. Yo traigo de mi trabajo en botellas. Es una vergüenza”, comentó otra frentista que se sumó al diálogo con este medio.
Mientras la solución no aparece y los reclamos acrecientan, los vecinos de la localidad de Hernández buscaron distintas formas de poder sobrellevar el calor y los quehaceres cotidianos. En este contexto, Alejandra, residente de calle 518, detalló: “Con mi familia nos tenemos que ir a bañar a lo de mis parientes. Nosotros podemos hacerlo y contamos con esa ayuda, pero hay gente que no tiene esa posibilidad”.
LE PUEDE INTERESAR
Dolor por el fallecimiento de Raúl Carranza
LE PUEDE INTERESAR
Los clubes ante la crisis: pagar las boletas, todo un desafío
Sin embargo, las altas temperaturas de los últimos días no fueron el único malestar para los frentistas de la zona, sino que, también, hubo quejas por la complicación para cocinar, lo cual se volvió una inquietud más que severa.
Ante la faltante del suministro hídrico desde el martes, según denunciaron los vecinos, y los reiterados llamados a la empresa que presta el servicio, la respuesta apareció el viernes con dos camiones cisternas que llegaron para proveer de un poco de agua a los frentistas. A pesar de esto, los residentes de la localidad de Hernández aclararon que “si no vienen la gran mayoría de los que vivimos en la zona, no podemos contar con más agua”.
“Estos días me pudieron cargar la cisterna de mi casa, pero la usamos solo para bañarnos una sola vez y rápido, y con este calor se necesita más agua. Para los chicos, los animales y las pocas plantitas que tenes no alcanza con el suministros que nos traen. Además, hay que estar toda la mañana y a veces todo el mediodía persiguiendo al camión”, expresó otra frentista.
Pese a que en algunos hogares, el faltante se comenzó a dar hace una semana, en otras casas el problema persiste hace más tiempo. “Hace un mes que no tenemos un suministro de agua normal. Yo tengo el agua de la pileta que la estoy utilizando para el baño y para regar las plantas. Antes salía un poco de la canilla, pero ahora hace como 5 días que no sale nada”, relató una vecina.
El problema se extiende de 517 a 131 hasta 133, alcanzando así a más de 200 casas, en donde viven cerca de 300 familias.
Un vecino que vive en la zona, hace más de 25 años, remarcó: “Todos los años pasa lo mismo en verano. Estoy en la anteúltima casa del barrio y no me llega nunca el agua”.
Desde el inicio del verano, en diciembre pasado, los frentistas de la Ciudad y la Región replican las quejas por la escasez del recurso hídrico. Ayer, desde la Mesa Vecinal del Agua insistieron en que “ABSA no presenta el plan de contingencia. Hasta ahora, en nuestro correo, brilla por su ausencia y no hay ninguna notificación del Defensor del Pueblo en donde informe si le presentó el plan de contingencia que se le solicitó el lunes. Ya pasaron dos semanas desde el pedido que le hicimos”.
Los vecinos de Hernández cortaron la calle en 31 y 517 / EL DIA
“No se sobrevive sin agua porque es imposible. El hecho de tener que usar baldes para tirar la cadena en el inodoro o buscar agua para poder bañarse es algo desesperante”. Verónica - Vecina de Hernández
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí