Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |DESCONCIERTO E INDIGNACIÓN

Rechazo generalizado al proyecto de Trump para Gaza

Países árabes como Egipto, Jordania o Qatar, y aliados occidentales, repudiaron la idea del mandatario de “tomar el control” de la Franja y trasladar a los palestinos

Rechazo generalizado al proyecto de Trump para Gaza

Edificios y viviendas destruidas en Jabaliya, Franja de Gaza / AP

6 de Febrero de 2025 | 02:33
Edición impresa

Países de Medio Oriente, aliados occidentales de Estados Unidos, la ONU, y los palestinos rechazaron tajantemente ayer la idea del presidente Donald Trump de “tomar el control” de la Franja de Gaza y trasladar a la población.

Trump lanzó la propuesta durante una conferencia de prensa conjunta en Washington junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Sin dar fechas ni detalles de cómo sería el control del territorio o el traslado de sus más de dos millones de habitantes, Trump afirmó el martes que eliminará las bombas sin detonar y los escombros para convertir Gaza en un lugar “increíble”.

“Estados Unidos tomará el control de la Franja de Gaza y también haremos un buen trabajo” allí, aseguró el presidente estadounidense, afirmando que tiene el apoyo de Medio Oriente, pese a que países clave como Egipto y Jordania ya rechazaron de plano la idea.

Trump sugirió que Estados Unidos puede tener una “propiedad a largo plazo” de Gaza y aseguró que convertirá el territorio en “la Costa Azul de Medio Oriente”.

OBSTÁCULOS

La idea parece imposible de concretar ya que se enfrenta a varios obstáculos: el apego de los palestinos a su tierra, la oposición de los países árabes y las reglas del derecho internacional.

El grupo extremista islámico Hamás, que gobierna el territorio palestino desde 2007, rechazó la propuesta y un portavoz del movimiento, Abdel Latif al Qanu, la calificó de “racista (...) alineada con la extrema derecha israelí”. Según el movimiento palestino, la propuesta es “agresiva” y afirmó que “no servirá a la estabilidad en la región y sólo echará más leña al fuego”.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, también rechazó “enérgicamente” el plan de Trump. “No permitiremos que se violen los derechos de nuestro pueblo”, dijo Abás, que lidera un Ejecutivo con un poder limitado en Cisjordania.

Por su parte, el premier israelí declaró que la propuesta de Trump puede “cambiar la historia”. Netanyahu depende de sus alianzas con fuerzas políticas que sueñan con reinstaurar colonias en la Franja de Gaza, de donde Israel se retiró unilateralmente en 2005 por decisión del entonces primer ministro Ariel Sharon.

El ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, del partido de ultraderecha Partido Sionista Religioso, prometió ayer hacer todo lo posible para “enterrar definitivamente” la idea de un Estado palestino.

Tras más de 15 meses de guerra desencadenada por el ataque de Hamás en octubre de 2023 en suelo israelí, gran parte de la Franja de Gaza está arrasada. Desde finales de enero rige un alto el fuego que ha permitido el canje de rehenes israelíes por presos palestinos.

El portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se pronunció contra cualquier intento de “limpieza étnica” en Gaza.

El rey jordano reiteró su oposición a “cualquier intento” de desplazamiento de la población palestina y la propuesta también fue rechazada por mediadores en el conflicto como Egipto y Qatar. La Liga Árabe afirmó que la propuesta es una “receta para la inestabilidad” y Turquía se declaró en contra de la idea.

China también criticó el posible “traslado forzoso” de la población y Brasil calificó de “incomprensible” la propuesta.

Países como Francia, España y Alemania también expresaron su oposición y la Unión Europea (UE) afirmó que Gaza es una “parte integral” de un futuro Estado palestino.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla