El servicio eléctrico condicionado por las contingencias climáticas

Edición Impresa

Cuando llega la ola de calor se suceden los cortes de luz. El sistema demandado por el uso de aparatos de aire acondicionado, ventiladores, heladeras, no resiste esa demanda y se potencian los problemas. O, en otros casos, Edelap debe realizar reparaciones en las redes y se dan los apagones. El fenómeno es cíclico y cuando llegue el frío, el mayor uso de estufas eléctricas, de calefactores y otros artefactos será también mencionado como causa de los cortes en luz en la Ciudad.

En otras palabras, la estructura eléctrica que sirve a la Región se encuentra cada vez más indefensa frente a cualquiera de las contingencias climáticas extremas.

En estas jornadas se registraron cortes en distintos sectores del casco céntrico y en algunos barrios, como Altos de San Lorenzo. Y esa falencia, en ciertos casos, afectó la provisión de agua. Este último servicio, como se sabe, también se encuentra estrechamente relacionado al de la luz.

Miles de hogares y centenares de comercios se vieron en estos días afectados por un servicio que llegaba y que, de pronto, dejó de llegar. En las horas tórridas que trajo la ola de calor, numerosos vecinos se vieron privados de luz en sus hogares y perdieron alimentos y medicamentos guardados en las heladeras.

También una extensa zona del barrio de Meridiano V se vio alcanzada por la privación de energía eléctrica. “Estamos así desde anoche, no sabemos nada sobre las causas de este problema ni cuándo se podrá solucionar”, fue la queja más representativa presentada por los frentistas.

Ante la consulta de este diario, Edelap informó que la falla se extendía por una extensa área de la zona sur del casco urbano y alrededores, pero se trabajaba para la restitución del servicio. Los que tienen grupos electrógenos los sacaron a relucir.

La lista de reclamos vecinales incluyó en las últimas jornadas zonas como las de 63 y 30, 66 y 30, 19 y 60, 19 y 65, 19 y 66, 18 y 63, 19 entre 62 y 63, 18 entre 63 y 64, 16 entre 67 y 68, 67 entre 17 y 18, 65 entre 20 y 21, 16 entre 63 y 64, 17 y 65, 14 entre 63 y 64, 26 entre 66 y 67, Diagonal 74 y 27, 60 entre 15 y 16, 27 y 75, 74 y 26, 30 y 74, Barrio del Cementerio, y 62 y 136.

Resulta ciertamente inexplicable la falta de previsión por parte de las autoridades responsables, tanto en lo que se refiere a la incapacidad del suministro para responder a los habituales picos de demanda, que se producen durante los días de más calor y en las tradicionales fiestas de fin de año -y, desde luego, también durante el más crudo invierno-, como la no aplicación de programas y acciones destinadas a enfrentar la debilidad de un servicio que se resiente frente a cualquier fenómeno climático.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE