TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Salida “voluntaria”: el plan para que la gente deje Gaza

Desplazados palestinos en medio de la destrucción en Jabaliya, Franja de Gaza / AFP

Por Redacción

En sintonía con la propuesta lanzada por Trump, el gobierno israelí ordenó al ejército armar un proyecto que facilite a la población abandonar el enclave

JERUSALÉN

El gobierno de Israel ordenó ayer a su ejército preparar un plan para la salida voluntaria de los habitantes de la Franja de Gaza, en línea con la idea del presidente estadounidense, Donald Trump, de desplazar la población del enclave palestino.

El dirigente republicano planteó el martes que EE UU tomaría el control de ese territorio, en una rueda de prensa junto al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, de visita en Washington.

El presidente estadounidense no dio plazos ni detalles de su sorpresiva propuesta. Pero suscitó una ola de indignación internacional, comenzando por Jordania y Egipto, que se niegan a recibir a la población gazatí que podría ser desplazada, y siguiendo con advertencias de la ONU sobre una “limpieza étnica”.

El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, respaldó no obstante “el audaz plan de Trump” y ordenó a su ejército “preparar un plan para permitir a los habitantes de Gaza salir voluntariamente”. El objetivo es dejar “salir a cualquier residente de Gaza que lo desee, a cualquier país que quiera aceptarlos”, detalló en un comunicado.

El plan, prosiguió, “incluirá opciones de salida a través de pasos terrestres, así como arreglos especiales para salidas por mar y aire”. Actualmente, los cerca de 2,4 millones de gazatíes no pueden dejar este territorio asediado por Israel y devastado por la guerra que comenzó el 7 de octubre de 2023 con el ataque sorpresa del movimiento islamista Hamás contra el Estado hebreo.

Después de una avalancha de críticas internacionales, el secretario de Estado, Marco Rubio, matizó el miércoles que todo traslado de gazatíes sería temporal.

Pero Trump insistió ayer: “la Franja de Gaza será entregada a EE UU por Israel al final de la lucha”, y los palestinos serán “reasentados en comunidades mucho más seguras y hermosas, con casas nuevas y modernas, en la región”, escribió en su red social Truth. “¡No será necesario ningún soldado de EE UU! ¡La estabilidad en la región reinará!”, agregó.

El portavoz de Hamás, Hazem Qasem, condenó la iniciativa de Trump y aseguró que constituye “una declaración de intención de ocupar el territorio palestino”. “Gaza pertenece a su pueblo y ellos no se irán”, señaló el vocero, que lanzó un llamado para que se organice una “cumbre árabe” de emergencia para responder a la propuesta del presidente estadounidense.

Netanyahu elogió en una entrevista con el canal conservador Fox News la idea de Trump, que según él debe ser “examinada, impulsada y realizada”, ya que afirma que “abrirá un futuro diferente para todos”. El dirigente israelí cuenta entre sus aliados con fuerzas políticas que aspiran a reinstaurar colonias judías en Gaza, de donde Israel se retiró unilateralmente en 2005 por decisión del entonces primer ministro Ariel Sharon.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD