
Un calendario que le abre la puerta a la nacionalización y la novedad que apura su debut
Un calendario que le abre la puerta a la nacionalización y la novedad que apura su debut
El cimbronazo económico le bajó el ruido a las disputas internas en tiempo electoral
Se agrava el drama en Chile: encontraron sin vida a uno de los mineros atrapados en El Teniente
El clásico de rugby platense: San Luis se agrandó en La Cumbre y superó 31 a 11 a La Plata RC
Emotivo homenaje en La Plata a René Favaloro a 25 años de su fallecimiento
En FOTOS | Música, coro y Misa Criolla frente a la Catedral platense
En el centro platense: discutió con un “trapito” y su auto quedó a la miseria
“Conchita, el odontólogo femicida”: cuando se estrena la serie - documental sobre Barreda
“No como más maní”: Wanda volvió a Argentina y calentó el sábado
VIDEO. Temor por un balcón a punto de derrumbarse en pleno centro platense
VIDEO. Así juega Leo Suárez, el tapado del Pincha que se suma al equipo
Baldwin tras el juicio: descarrilado, se abraza a Snoopy y quiere que seamos “buenas personas”
VIDEO. Experiencia sonora: el coro de la Catedral platense se presentó de sorpresa en una visita
Los festejos por los 120 años de Estudiantes, día 2: todas las actividades libres y gratuitas
Mirá GRATIS el listado de Empleos en La Plata: si buscas trabajo, no te pierdas estas oportunidades
Colapinto la rompió y se metió a la Q2 en la clasificación del Gran Premio de Hungría
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
VIDEO. Intentó entrar a una casa de La Plata y no pudo derribar la puerta
Una casilla se incendió en Los Hornos: su dueño tuvo quemaduras y se salvó de milagro
Carne de ternera: mitos, verdades y "la mentira" que desenmascara a chefs y parrillas famosas
Lavar el auto seguido o tenerlo sucio: sorpresiva respuesta de la psicología a esos hábitos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En el último año el servicio ferroviario entre La Plata y Constitución se vio afectado por una serie de circunstancias, tales como recambio de durmientes, reparación de vías, andenes y otras instalaciones, sin dejar de mencionar los paros dispuestos por el sector gremial o los cortes protagonizados por grupos ajenos al ferrocarril que obstruyeron las vías.
Esta suma de situaciones le restaron regularidad y confiabilidad a un servicio que, como el del transporte de pasajeros, debiera ser meticuloso en el cumplimiento de ambas condiciones.
Circulación de las formaciones a velocidades mínimas, tardanzas al unir las terminales La Plata-Constitución, trenes parados que obligaron en oportunidades a que los pasajeros siguieran sus viajes en micro, formaron parte de esa sucesión de problemas.
Ahora la empresa acaba de informar que quedará anulada la estación Kostecki-Santillan (ex Avellaneda), en una medida que obedece a reparaciones de los andenes y que podrá extenderse hasta el 21 del mes en curso.
Cabe señalar que pese a que está acotado siempre a itinerarios fijos, el ferrocarril es hoy el servicio estrella de transporte en el mundo, con millones de pasajeros que se sirven de él. A tal punto es así que está obligando a las poderosas líneas aéreas a modernizar y a volver más económicas sus prestaciones para poder competir. Sin embargo, en nuestro país, no sólo no se actualiza sino que sigue en permanente retroceso. De los ramales cerrados no se conoce que se haya recuperado uno solo. Y los que funcionan exhiben una obsolescencia inexplicable.
Tan sólo en el caso del ramal que llega a La Plata existen múltiples pedidos -alguno de ellos potenciado por declaraciones del Concejo Deliberante local- destinados a que las autoridades ferroviarias activen un servicio rápido entre La Plata y Constitución, con lo que se obviarían muchos problemas que hoy genera el tránsito automotor y podría cubrirse el trayecto en poco más de media hora. Sin embargo, no hubo respuestas sobre este asunto.
LE PUEDE INTERESAR
Las secuelas políticas de las marchas contra el Gobierno
LE PUEDE INTERESAR
La desinformación con IA se mete en la elección en Ecuador
En momentos en que el resurgimiento del ferrocarril se encuentra instalado en casi todo el mundo, no resultan claras las razones por las cuales ese fenómeno carece de correlato en nuestro país.
Con un tránsito automotor colapsado por el explosivo incremento del número de vehículos, el sistema ferroviario resuelve de manera casi total, menos costosa y más rápida el desplazamiento de millones de personas en los centros poblados.
No parece razonable que, en la actualidad, recorrer los cincuenta kilómetros entre ambas terminales demande más de una hora. Es seguro que el retorno de los servicios rápidos en el ramal Quilmes entre La Plata y la Ciudad de Buenos Aires podría constituir no sólo un paso positivo para la población, sino también para la propia empresa, que se vería requerida por una mucho mayor demanda.
Tal objetivo no impide que, mientras tanto, se procure devolver también al ferrocarril su clásica puntualidad en el cumplimiento de su prestación. Durante décadas, con maquinarias y vagones obsoletos, el Roca fue un cabal cumplidor de horarios y es hora de que vuelva a serlo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí