Con gol de Bareiro y Aranda como estandarte, Boca le ganó 1 a 0 a Talleres en Córdoba
"Fui con 18 años y volví con 90”: la increíble historia de un excombatiente y jugador de Albatros
VIDEO. Un grupo de alumnos fue víctima de un robo a la salida de la escuela en La Plata
El Coliseo Podestá lanza su primera producción propia con un recorrido inmersivo
Se sale este finde XXL en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Liga Amateur Platense: ADIP manda en soledad en el Torneo Apertura
Goleada 3 a 0 de la Reserva Tripera a River para seguir en la lucha
En el interior bonaerense llovieron más de 150 milímetros y hay campos anegados
Quién era el hombre que encontraron muerto en el Arroyo El Gato
VIDEO. Emotivo homenaje en el mar: un velero navegó con una bandera por Malvinas en Mar del Plata
VIDEO. En Gonnet, los perros de una casa frustraron una entradera de cuatro ladrones
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de La Plata
El Gobierno expulsa al Encargado de Negocios de Irán y debe abandonar al país en 48 horas
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Viaje de Semana Santa juntos: Sabrina Rojas y el ex Pincha Pepe Chatruc ya no se esconden
VIDEO. Así fue el abrazo de Javier Milei a Manuel Adorni, en medio del escándalo
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Olor a basura quemada en La Plata y denuncia por una quema activa "día y noche"
Le alquiló un departamento y se lo desvalijaron: allanaron un local y encontraron un arsenal
Murió Santos Nicolini, el periodista que vendió su casa para relatar a Monzón vs. Benvenuti
Misión a la Luna: ya captó datos el microsatélite ATENEA, creado con aporte platense
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El costo de vida subió 2% en enero y ese rubro llegó a 2.8%, un cuadro que se repite desde hace 4 meses. La carne, en el podio: 16%
En enero, el costo de vida en La Plata registró una variación mensual del 2%, que representa una leve caída del 0,1 punto porcentual por debajo de la registrada en diciembre pasado, según se estableció en un estudio del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP.
La medición, que es elaborada en forma periódica para la Cámara de Comercio de La Plata, analiza la evolución de 63 productos en diez negocios (3 supermercados y 7 de barrio), más los precios de servicios (teléfono, energía, gas) y desagrega el dato en los rubros de más incidencia en el bolsillo de la Ciudad. Detectó que “el rubro Alimentos tuvo un fuerte impacto en el resultado de enero, registrando un incremento del 2,8% mensual, lo que representa una aceleración de 0,5 puntos porcentuales respecto de diciembre (2,3%)”.
Es más que eso todavía, se analiza: “En los últimos cuatro meses, la variación de precios de los alimentos ha superado al índice general, destacándose el alza en el precio de la carne, particularmente del asado, que subió un 16%”.
En la ponderación por rubros (según el criterio del Indec), Alimentos es el de mayor impacto en el índice: del 2% total, lo que se come y bebe en casa aporta 1.4%.
Higiene y Limpieza (con un impacto mucho más bajo en la economía doméstica y con eso, en el índice general) lideró los aumentos en enero con el 3% y rompió la quietud de diciembre. En contraste, Transporte y Combustible continuó su tendencia de desaceleración, con 1,3% (0,1 punto menos que diciembre). Se puntualiza que “ningún rubro del índice experimentó bajas de precios en enero”.
Con todo, desde la Cámara de Comercio se analiza que “el comienzo de 2025 mantiene la tendencia de estabilización del índice de precios, aunque con ciertas presiones en Alimentos. En paralelo, el mercado de bienes durables y el sector inmobiliario exhiben un marcado crecimiento, reflejando una recuperación significativa en el consumo y la inversión en La Plata. Estos indicadores constituyen una señal positiva para el desarrollo económico de la región en el corto y mediano plazo”.
LE PUEDE INTERESAR
Ahora, intentan estafar usando datos para IOMA
LE PUEDE INTERESAR
Luz: la reducción del subsidio será en forma gradual
Se puntualiza desde la entidad sobre datos del mercado automotor en el estudio: la venta de 0 km subió 119,6% en relación a enero de 2024 y 179,6% con respecto a diciembre pasado. Los usados, también fueron para arriba, con 30,3% de suba interanual y 2,2% respecto del mes anterior, se indica en el informe del Laboratorio.
En promedio, en los últimos seis años, se han patentado 1.500 autos en enero, pero esta vez se llegó a 1.588 unidades (6% más).
A la vez, las transferencias subieron 15% con respecto al periodo (3.000 en promedio a 3.454 el mes pasado), se indica. La Plata aporta el 5.5% de las transferencias en la Provincia. En la Cámara se analiza que un escenario más estable, la reducción de impuestos y el regreso del crédito impulsan la demanda.
El sector inmobiliario también mejora. De diciembre de 2023 a diciembre de 2024, el promedio mensual de escrituraciones en La Plata fue de 930 operaciones. El pico fue en diciembre pasado con 1.973. Ese mes, la compraventa subió 46,6% interanual y 86.3% respecto a noviembre. El balance anual da un incremento del 28% en las escrituraciones respecto de 2023, más el 61% en hipotecas.
En la Cámara estiman que, además de subir las ventas, hubo un aumento de entre el 10 y el 15% en los valores. Eso, asociados a la suba del metro cuadrado de construcción y la quietud del dólar más la aparición del crédito.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí