Aparecieron las cubiertas en La Plata: más marcas, venta “on line” y precio en baja
Edición Impresa | 7 de Febrero de 2025 | 04:07

A diferencia de un 2024 caracterizado por la demanda escasa y por un comercio que apenas levantó vuelo en el último trimestre, la venta de neumáticos promete progresar en este comienzo de año.
En principio, la apertura de importaciones se posiciona como un motivo clave para entender la mejora del sector, analizan en esos comercios. Esto ofreció una mayor oferta de marcas y por consecuencia, un descenso de precio de las más establecidas. Además, el efecto mercado: los valores elevados de neumáticos del 2024 provocaron una reducción de ventas, lo que empujó a las grandes empresas a reducir los precios.
A su vez, en este contexto de “multimarcas” y precios que descienden estrepitosamente, en el horizonte asoma la venta informal de este producto a través de redes sociales o en comercios diferentes a los tradicionales.
LA BAJA DE PRECIOS: LOS MOTIVOS
Maximiliano Sánchez, dueño de una gomería de Lisandro Olmos, contó a este diario: “En comparación al 2024, fue un cambio abrupto. El año pasado hubo una gran especulación por el `tema dólar´ y los precios estaban por las nubes. Nosotros, los distribuidores, debimos reducir los pedidos a las grandes empresas como Bridgestone y Firestone. Pasamos de comprar 1.500 a 200 cubiertas”.
Ante el derrumbe de las ventas, las empresas realizaron pequeñas -pero continuas- rebajas de precios: “Nunca lo vi a esto. Antes te stockeabas y le ganabas a la inflación. Con las reducciones, comprabas algo y al mes siguiente estaba más barato, entonces había que adquirir lo justo para un mes”, contó Sánchez.
A su vez, en octubre del año pasado, a través de la Resolución 908/2024, el Gobierno Nacional decretó el descenso de aranceles a las importaciones: bajó del 35 al 30 por ciento en octubre y al 25 en enero. Además, bajará un 5 por ciento más en mayo y culminará en 16 por ciento en septiembre de este año.
Con las reducciones impositivas, en el mercado de neumáticos ingresaron productos de China e India. “Hay mucha diferencia de precios contra los neumáticos de las primeras marcas y hoy, la gente no tiene tanta plata y prefiere lo barato”, advirtió Maximiliano ante la apertura deliberada del mercado.
A su vez, ejemplificó: “Nosotros somos representantes de Bridgestone y Firestone pero comercializamos todo. Para dar una idea, un neumático rodado 14 vale $140.000 si es de las primeras marcas, contra una importada de China que cuesta $95.000”.
Marcas como “Triangle”, “Firemax”, “Pace”, “Wesley” o “Chaoyang” aparecen en el mercado con valores entre un 30 y 40 por ciento por debajo de las primeras marcas, una opción para aquellos que deben salir de una urgencia o que priorizan cuidar el bolsillo. A su vez, la financiación en cuotas es un aliado tanto para comerciantes como para los clientes.
En este marco, el vendedor expresó que las cosas deberían salir “demasiado mal” para que no sea un buen año y concluyó: “Hoy la gente me compra cubiertas para irse de vacaciones. El año pasado no se iban de vacaciones y tampoco me compraban cubiertas”.
EL MERCADO INFORMAL
Ante la aparición de diferentes marcas, también sobre vino el mercado informal de venta de neumáticos a través de redes sociales o plataformas de comercio electrónico. El sistema es simple: se realiza la transacción comercial y el producto llega al lugar acordado como un paquete. Este sector se caracteriza por tener precios más económicos y suelen ofrecer financiación en cuotas, o descuentos en efectivo.
Sin embargo, hay una diferencia con el servicio tradicional de gomería preexistente: “Yo te doy garantía, te hago el servicio de alineación y balanceo, te hago una factura. En cambio, el mercado informal no paga cargas sociales, ni impuestos, ni seguridad e higiene, entre otras cosas”, advirtió Maximiliano.
Además, comentó: “Nosotros traemos un producto, probamos la marca y recién ahí comercializamos”, respecto a la venta de neumáticos proveniente de los destinos nacientes. El “panorama alentador” tiene que estar acompañado “de una reforma laboral”, sentenció el referente comercial de Olmos.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE