Lo que hay que saber para patentar el auto en la web
Edición Impresa | 9 de Febrero de 2025 | 05:43

A partir de ahora, quienes adquieran un vehículo cero kilómetro podrán tramitar la documentación en la misma concesionaria al momento de la compra y con eso resolver el patentamiento sin moverse de casa.
La nueva medida lanzada por el Gobierno de Javier Milei busca eliminar la figura del Registro Automotor con el trámite de inscripción 100% digital, obteniendo así, la cédula y el título en la aplicación Mi Argentina al instante.
El antiguo sistema de registro automotor para estar llegando a su fin. El nuevo esquema, presentado el miércoles, a través del vocero presidencial, Manuel Adorni, ya se venía trabajando en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y se estima su completa habilitación para dentro de diez días.
Es por eso que las agencias oficiales de La Plata, ya se preparan para realizar esta gestión on line en la inscripción inicial de automotores y motovehículos cero kilómetro.
Para este nuevo formato, en principio se creó el Registro Único Nacional Automotor (RUNA), para centralizar cada vez más los trámites de compra automotriz. Este registro, en un futuro, será el que concentre todas las formalidades de operación vehicular, desde su alta en el sistema hasta la asignación del primer titular.
Asimismo, previamente habrá que crear un Registro Único Virtual (RUV) para acceder al sistema. El mismo, contendrá la base de datos completa y será de carácter remoto, abierto, accesible y estandarizado, sujeto a la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPAYCP).
Este nuevo formato, trae además un cambio clave en el manejo de las patentes. De ahora en adelante, para que esta operativa de registro rápido se pueda realizar en el mismo momento de la compra, serán los locales oficiales quienes pidan a los proveedores de chapa patente los materiales registrales para asignar a los vehículos que vendan.
Esta responsabilidad, que anteriormente era exclusiva del Registro Automotor, por el momento seguirá siendo distribuida por la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) por acuerdos aún vigentes. Siendo la única institución autorizada para hacerlo, las empresas deberán realizar el pedido a esta entidad y esperar un mínimo de 60 días para la entrega de las matrículas.
Otra de las cualidades de la nueva medida es el alivio al bolsillo que trae para los compradores de los vehículos, en donde evaden el pago de los formularios físicos 01, 12, 13 y 59, lo que ahorraría unos $60000 en promedio por persona.
En este contexto, el paso a paso para registrar un cero kilómetro luego de su compra es sencillo. En el mismo concesionario se cargan los datos del vehículo y del comprador en forma digital para luego imprimir el formulario de firma, lo que permite su certificación.
Luego, se anota al nuevo vehículo al RUNA y se genera digitalmente la cédula verde y el título de propiedad para que quede impactado en la plataforma Mi Argentina. Con todos los pasos realizados, el dueño se puede retirar manejando con la documentación en regla.
Si bien el esquema aún no está en completa vigencia, se espera el anuncio en los próximos días. Los tiempos dependen del flujo de chapas patente que reparte la Casa de la Moneda y de la asignación de números de legajo digitales, ante el retraso en la confección de las placas metálicas.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE