TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Estados Unidos anuncia un drástico recorte para la investigación médica

Por Redacción

La agencia federal estadounidense encargada de la investigación médica anunció un drástico recorte de fondos destinados a universidades y centros de estudio, una decisión fuertemente criticada por la comunidad científica y académica.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) anunciaron que limitarán la financiación de “costos indirectos” de investigación al 15%, y no al “60% o más que cobran hoy algunos institutos”.
“Este cambio representa un ahorro de más de 4.000 millones de dólares al año”, informó la agencia en la red social X.

Estos costos se destinan a mantenimiento o compra de equipos y a pagar el personal administrativo en los laboratorios de investigación.

El recorte afectaría la investigación en temas como el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas, advirtieron científicos.

“Esto seguramente paraliza la investigación y la innovación”, dijo Matt Owens, presidente de COGR, una asociación de institutos de investigación y centros médicos académicos.
“Los competidores de Estados Unidos se alegrarán de esta herida autoinfligida”, añadió, al tiempo que pidió al gobierno revertir la decisión “antes de que los estadounidenses sufran las consecuencias”.

Jeffrey Flier, exdecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, dijo también en X que la medida no buscaba “mejorar el proceso, sino perjudicar a las instituciones, a los investigadores y a la investigación biomédica”.

En contraste, el anuncio de los NIH fue recibido con beneplácito por el multimillonario Elon Musk, quien lidera una comisión especial encargada de recortar el gasto federal.

Algunos legisladores republicanos también aplaudieron el recorte, que afectaría principalmente a universidades muy prestigiosas como Harvard, Yale y Johns Hopkins, instituciones a las que acusan de fomentar una ideología progresista. (AFP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD