Inquietud en el campo: cerca de 2 millones de hectáreas, bajo el agua

Edición Impresa

Casi dos millones de hectáreas ganaderas y agrícolas se encuentran bajo el agua en treces partidos del centro y sudoeste de la provincia de Buenos Aires, y según estimaron del sector agroepcuario, las pérdidas que se esperan van a ser “muchísimas”.

Según un relevamiento satelital realizado para la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), las últimas lluvias complicaron a esa región del territorio bonaerense y las consecuencias son muy graves: más de 500.000 hectáreas totalmente inundadas y casi 1.500.000 muy anegadas.

“Muchísima cantidad de cultivos y animales con terneros al pie están afectados. Va a haber muchísimas pérdidas. En muchos lugares llovió 700-800 mm en lo que va del año”, destacó el titular de Carbap, Ignacio Kovarsky.

En ese sentido, contó que empezó a llover fuerte en el este de La Pampa, y después hubo mucha agua en Carhué y pueblos aledaños para la zona este de esa ciudad. “Coronel Suárez llovió muchísimo. La zona más complicada es Laprida, Olavarría, La Madrid“, explicó. Además hay más de 100 mil hectáreas afectadas en distritos como Benito Juárez, Gonzales Chaves, Coronel Pringles y Daireaux.

“En el sector agropecuario, el sur de la Provincia está pasándola muy mal también, mucha gente quedó aislada en los campos”, agregó Kovarsky.

Otras zonas, como la de Henderson, Carlos Casares, Bolívar, Pehuajó y 9 de julio también se vieron afectadas por las últimas lluvias que, en algunos casos, superaron los 300 milímetros en pocos días.

En tanto, la ciudad sigue afectada por el devastador temporal del pasado jueves que dejó un saldo de al menos 16 muertos, un centenar de desaparecidos y aún quedan casi 1.000 evacuados. En las últimas horas, se amplió el área de búsqueda de dos hermanitas, Delfina y Pilar Hecker de 1 y 5 años, que fueron arrastradas por la inundación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE