Joaquín Levinton: “El pescadito Raúl conquistó el corazón de todo el mundo”

Rey de los memes, el líder de Turf, que el viernes vuelve a La Plata, dice que su forma de ser cae simpática porque se toma la vida con humor: “La realidad es demasiado absurda”

Edición Impresa

Por MARÍA VIRGINIA BRUNO

vbruno@eldia.com

Aunque muchos ya lo conocían desde hace 30 años, cuando con un grupo de amigos y por sus ganas de “no trabajar” fundó la banda Turf, Joaquín Levinton se volvió una figura popular gracias a su paso por “MasterChef” en donde protagonizó algunos de los memes más divertidos de los últimos años como, por ejemplo, el que da título a esta nota.

Para poner en contexto, Levinton tenía que presentar su plato al chef Germán Martitegui, con quien se dio un diálogo que quedó inmortalizado como una de las perlitas televisivas más viralizadas en las redes sociales:

-Me vas a decir qué cocinaste

-Un pescadito al champiñón...

-¿Qué pescadito? ¿Tiene nombre?

-¿El pescado?

-Sí

-Raúl...

La carcajada en el jurado, y en sus compañeros, fue inmediata, y traspasó los televisores. Levinton no entendió que Martitegui le preguntaba si había cocinado una merluza o un róbalo y contestó lo que se le vino a la mente: “le vi cara de Raúl a ese pescado”. Desde entonces, su personaje, que él dice que no tiene nada de ficción, fue uno de los más atractivos del reality gastronómico.

“Caí simpático, tengo esa suerte”, dice en diálogo con EL DIA quien en el último tiempo, y también gracias a ese concurso de la tevé, ha logrado cumplir un pendiente: sentarse en la mesa de Mirtha Legrand. Allí, en la mesaza, protagonizó varios clips que dan vueltas en las redes: uno fue el diálogo que tuvo con la diva sobre por qué creó Turf (porque era eso o trabajar ) y el otro fue el desopilante momento en el que atrapó una mosca en medio del coqueteo siendo advertido por la conductora; para no decir que sobrevolaba los platos, “porque no queda bien”, él salvó a La Chiqui: “siempre la traigo conmigo”, dijo en aquel entonces. Para él, el momento “Karate Kid”, fue un suceso: “No creo que nunca antes alguien haya atrapado una mosca en vivo”, confiesa, orgullose de su logro.

Esa espontaneidad sumado a su histrionismo y desparpajo es de lo más celebrado por los seguidores de Turf y, tal vez, el motivo por el que han decidido lanzar “Polvo de estrellas” -su nuevo álbum de clásicos reversionados con artistas invitados- de la mano de un formato diferente: en un estudio, que simula ser un programa de televisión, Levinton entrevista con su estilo personalísimo a los artistas antes de ponerse a tocar juntos su canción. Ya se mostraron “Magia Blanca” con Mateo Sujatovich de Conociendo Rusia y “Pasos al costado” con Milo J.

Esas versiones serán parte del set list que Turf mostrará en el show “que haremos en La Plata, en donde siempre hacemos unos shows especiales” que tendrá lugar el viernes en el Teatro Metro. También habrá otras novedades y los clásicos de siempre.

Clásicos de los que no se cansan (a excepción de la crisis que tuvieron con “Yo me quiero casar” que durante años dejaron de tocar hasta que la volvieron a incluir en los cierres, según contó) pero a los que les gusta, cada tanto, homenajear con otras versiones como las que formarán parte de “Polvo de estrellas”.

Próximamente se develará la nueva colaboración de ese álbum que incluye artistas que eligieron “un poco por afinidad y otro poco por admiración”, como el caso de Mateo y Milo J., quien “nos aportó la experiencia de colaborar con alguien de 17 años, porque nunca habíamos grabado con alguien tan joven”.

En este sentido, Levinton admite que “nosotros hemos aportado un montón en ser influencia de muchos de estos chicos cuando ellos eran aún más chicos. Después, nosotros tenemos nuestro lugar, nuestro propio estilo de música, y gustamos desde ahí. Nunca nos agarramos de nada, ni repetimos lo que hacemos. Siempre tratamos de renovarnos y mantenernos entretenidos y, también, de entretener al público con la variedad”.

Turf se creó en 1995 y, por diferentes circunstancias y varios discos que rompieron todo, se disolvió en 2007. El regreso formal sería en 2015 y, desde entonces, la paz y los éxitos han perdurado.

-Este año se cumplen 30 del origen y 10 desde el regreso. ¿Cómo llega la banda a estos aniversarios?

-Estamos viviendo un gran presente. Después de que nos volvimos a juntar, nos hicimos más fuertes. Sacamos discos nuevos, que son lindísimos, y no paramos de tocar, tocamos mejor. Y aparte estamos viviendo un reconocimiento tanto de parte de la gente como de los colegas. Podíamos haber tenido un resultado diferente pero, sin embargo, nuestra música gusta, incluso, a las nuevas generaciones.

-¿Ayudó a ese reconocimiento tu paso por “MasterChef”? ¿Ganó seguidores la banda?

-Sí, es un programa que es muy popular. Tanto niños como adultos se han divertido mucho con mi manera de ser. Caí simpático, tengo esa suerte. A partir de eso supongo que investigaron un poco más y se engancharon con la música también.

-¿Volverías a hacer un reality?

-No. Es lindo pero es muy desgastante, son como nueve horas por día. Es muy cansador porque en televisión hay mucho tiempo muerto.

-¿La banda estuvo de acuerdo con tu participación?

-Sí, todo estuvo bien, todos me apoyaron. Estábamos todos de acuerdo que podía ser bueno para todos.

-¿Les cocinás?

-¡Pero cocino como el orto, yo! Yo nunca probé uno de los platos que hice.

-¿Por qué? ¿No te tenías fe?

-Porque tengo amor propio (risas).

-Quedaste inmortalizado con el pescado Raúl...

-Sí, ese pescadito conquistó el corazón de todo el mundo. Yo no sé por qué causó tanta gracia porque yo lo dije en serio. Yo trato de tomarme la vida con mucho humor porque hay una realidad bastante absurda. Esa forma que tengo de ser a la gente le divierte. Me sale espontáneamente.

Turf
Joaquín Levinton

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE