Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |MANO A MANO CON EL DÍA

“YOLO”: pánico y locura en Wollongong

La tercera temporada de la alocada serie de Michael Cusack, “Rainbow Trinity”, ya se puede ver en la plataforma Max

“YOLO”: pánico y locura en Wollongong

Un paisaje de “YOLO”, la serie que siempre sorprende

Pedro Garay

Pedro Garay
pgaray@eldia.com

18 de Marzo de 2025 | 04:51
Edición impresa

“YOLO” está animada como su sigla sugiere: “yolo” significa en inglés “solo se vive una vez”, como cantaba Azúcar Moreno, y la creación de Michael Cusack, tiene ese desparpajo, esa velocidad, para contar las desventuras de dos muchachas que atraviesan capítulo a capítulo noches que comienzan como cualquiera, se enrarecen y derivan en caos, fantasía y, casi siempre, resaca.

La serie acaba de estrenar en Max su tercera temporada, “Rainbow Trinity” (un episodio nuevo cada domingo) que continúa blandiendo su particularismo humor, casi trash y absolutamente desquiciado, parte de un espíritu lúdico que se trasluce en una animación mutante, hecha de trazos desprolijos y vertiginosos.

De hecho, comenta Cusack en diálogo con EL DIA, si bien cada episodio se trabaja de manera tradicional, con storyboards guiando la historia, alientan a los animadores “a romper un poco el dibujo, salirse de los modelos, darle un look casi maldito pero juguetón a la vez” para acompañar “la energía del show, que es básicamente salir hacia la noche para una serie de aventuras rápidas”.

“YOLO” es en ese sentido un campo de juegos para los animadores, “siempre es un experimento. Es que debería ser divertido trabajar en esta serie, así tiene una energía divertida que sale de ella. No todas las series deben ser así, y sigue siendo un trabajo duro, pero definitivamente nuestra manera de trabajar es más suelta”.

Cusack es autodidacta: con 20 años, bajó Flash y se enseñó a animar, entusiasmado por la animación de su época. Comenzó a subir sus contenidos a YouTube y de a poco se hizo un nombre, hasta que lo llamaron de Adult Swim para animar una parodia de la exitosa “Rick y Morty”, “Bushworld Adventures”. Comenzó entonces la colaboración entre el animador australiano y la señal de animación adulta, que siguió con la producción de “Smiling Friends” y “YOLO”.

 

La tercera temporada ya puede verse en Max: se estrena un episodio por domingo

 

Ese estilo, autodidacta, hecho con Flash y con afán liberador, “se siente un poco punky… y de hecho, cuando la primera temporada salió, un montón de gente odiaba el estilo, decían ‘se ve como una mierda’. Y eso muestra que hicimos bien nuestro trabajo: debe ser molesto de alguna manera”, se ríe Cusack.

ABRAZAR LA ESTUPIDEZ

Forma y contenido se dan la mano: Cusack admite que además de jugar con los dibujos, juegan con las tramas, siempre al borde de caer en el absurdo total: “Sí, tienen que ser un poco estúpidas: cuando creamos las historias, es un poco un fluir de la conciencia, tratamos de no pensar demasiado, en todo caso después editamos. Muchas veces, viendo los capítulos, no puedo acordarme de dónde surgió una idea”, se ríe sobre las aventuras de Sarah y Rachel, las protagonistas de “YOLO”, que no son chicas, tampoco adultas: están en ese limbo, viven de fiesta, pero con los padres. 

Adolescentes eternas, Cusack dice que la serie no es un comentario sobre una generación que no creció: “Quizás inconscientemente, pero no a propósito”, explica. “Quizás es un poco un comentario sobre los millennials. Y es un poco un chiste sobre la serie del dúo que sale y hace cosas, de alguna manera nace de ‘Rick y Morty’, de cuando hice ‘Bushworld Adventures’. Fue como hacer eso, pero en mi pueblo natal, con menos excitación”.

El chiste está en que en ese pueblo natal, Wollongong, donde no pasa nada, la fantasía se infiltra en cada episodio: un viaje a una fiesta puede terminar en una guerra, una madrugada de resaca puede terminar en una especie de secta. 

“YOLO” es parte de un fenómeno en crecimiento, el de la animación occidental para adultos, un fenómeno amplificado por las nuevas tecnologías que favorecieron la producción independiente. Cusack mismo dice que a él “me influenciaron muchos artistas de internet, y es hermoso interesarte en algo y ver que es alcanzable, saber que podés bajar un programa y empezar: es liberador saber que si te sentás días, o semanas, podés hacer tu propio corto. Cuando te das cuenta como un artista joven es hermoso”.

En ese sentido, dice, “es un gran momento por lo fácil que es animar, desde casa, bajando un programa. Hay más demanda, y además cadenas como Adult Swim se arriesgan con series experimentales de creadores que están en su casa”. 

Cusack menciona a la reciente ganadora del Oscar, “Flow”, animada de manera independiente con el programa Blender. “El hecho de que alguien en Letonia baje un programa y haga una película tan buena sin tener que lidiar con toda la burocracia y las tonterías de la industria es algo muy, muy bueno”, opina. “En ese sentido, el debate de ‘dibujado a mano vs. animado por computadora’ no me interesa en absoluto: estoy completamente a favor de que alguien pueda bajar un programa y mandar a la mierda a los grandes estudios. Y, de todos modos, los viejos medios siguen ahí, si uno quiere sacarlos a jugar. Hay que abrazar la nueva tecnología, porque de todos modos no la podemos volver a guardar en una bolsa”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla