La opción del blanqueo para evitar el 15% de impuesto: propiedades

Edición Impresa

Desde el 8 de febrero hasta el 7 de mayo se extenderá la última fase del blanqueo de capitales que lanzó el Gobierno Nacional con el objetivo de ingresar al sistema activos bajo el colchón. Aunque esta etapa se plantea con condiciones menos favorables porque fija una alícuota del 15% sobre el valor excedente de los 100.000 dólares blanqueados, presenta una opción para la inversión en propiedades que permite esquivar el gravamen.
En las paradas previas se podía declarar activos con una carga impositiva progresiva, que arrancó en el 5% en la primera fase (hasta fin de diciembre de 2023) y pasó a un 10% en la segunda (cerró el 8 de febrero).

En adelante, corre una tasa más elevada y como en las primeras dos etapas, podrán regularizar activos las personas humanas, sucesiones indivisas y personas jurídicas, residentes fiscales en la Argentina al 31 de diciembre de 2023, estén o no inscriptas como contribuyentes ante ARCA (ex AFIP).

No podrán los funcionarios públicos o quienes lo hayan sido durante los últimos 10 años (sus cónyuges y convivientes, sus padres, hijos, hermanos y cuñados).

En este nuevo capítulo se podrá declarar inmuebles situado en el país o en el exterior, incluidas las obras en construcción.

El valor que se toma para calcular el impuesto es el excedente de los cien mil dólares. De manera que si un inmueble vale 120.000 dólares, la alícuota del 15% se calcula sobre 20.000.

Sin embargo, la agencia de recaudación nacional ARCA plantea como alternativa para invertir en propiedades que, en el caso del dinero en efectivo que debió blanquearse durante la primera etapa y depositarse en una Cuenta Especial de Regulación de Activos (CERA), puede invertirse en alguna de las colocaciones autorizadas por el Ministerio de Economía, como por ejemplo, en propiedades en construcción que estén inscriptas en el Registro de Proyectos Inmobiliarios (REPI) de AFIP y tengan hasta el 50% de avance de obra, lo que exime del pago de impuestos en el blanqueo.

También está la posibilidad de comprar propiedades usadas, a estrenar o en pozo con más del 50% de avance de obra que cuestan más de 100.000 dólares pero sin pagar ninguna penalidad.

Habrá que pasar el monto de la transacción de una cuenta CERA a otra, ya que si el dinero sigue en el sistema hasta diciembre de 2025, no paga impuestos.
 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE