Se reduce la reserva de agua en suelo, lagos y ríos
Edición Impresa | 28 de Marzo de 2025 | 01:59

El calentamiento global ha reducido notablemente la cantidad de agua que se almacena en todo el mundo en el suelo, lagos, ríos, nieve y otros lugares, con impactos potencialmente irreversibles en la agricultura y el aumento del nivel del mar, según un trabajo realizado por el profesor de Hidrología de la Universidad de Melbourne, Dongryeol Ryu, y su colaborador Ki-Weon, publicado ayer en la revista Science.
El estudio concluye que el calentamiento global ha reducido notablemente la cantidad de agua que se almacena en todo el mundo en el suelo, lagos, ríos, nieve y otros lugares, con impactos potencialmente irreversibles en la agricultura y el aumento del nivel del mar.
Los investigadores dicen que el cambio significativo de agua de la tierra al océano es particularmente preocupante para la agricultura, y esperan que su trabajo fortalezca los esfuerzos para reducir el uso excesivo de agua.
La humedad del suelo de la Tierra disminuyó en más de 2.000 gigatoneladas en aproximadamente los últimos 20 años, según el estudio. Para ponerlo en contexto, eso es más del doble de la pérdida de hielo de Groenlandia de 2002 a 2006, señalaron los investigadores. Mientras tanto, la frecuencia de sequías agrícolas y ecológicas que ocurren una vez en una década ha aumentado, los niveles del mar a nivel mundial han subido y el polo de la Tierra ha cambiado.
El estudio
Ryu y sus colegas utilizaron tres fuentes de datos diferentes para verificar que la Tierra está almacenando menos agua en tierra de lo que solía. Añadió que sus resultados revelan una verdad más profunda sobre la tierra, con la que los agricultores tienen que lidiar con frecuencia: cuando un evento importante de lluvia llega después de una sequía, a veces provocando grandes inundaciones, eso no significa que el agua almacenada bajo tierra se haya recuperado.
“Pareciera que las tierras perdieron su elasticidad para recuperar el nivel anterior”, dijo.
Si esa elasticidad alguna vez regresa dependerá de si los humanos toman medidas sobre el cambio climático y cambian considerablemente el uso del agua, de acuerdo con los investigadores. El aumento del estrés por calor en las plantas significa que necesitan más agua. La agricultura, particularmente la agricultura de riego, sigue extrayendo más agua de la que puede permitirse. Y los humanos siguen emitiendo gases de efecto invernadero sin un intento serio de revertir el rumbo.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE