TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

La muerte de uno de los sobrevivientes de la Tragedia de los Andes

Mangino, al ser rescatado tras diez meses en los Andes / Web

Por Redacción

Álvaro Mangino, uno de los sobrevivientes del trágico accidente aéreo de 1972 en los Andes, falleció el sábado pasado en Montevideo a los 71 años de edad.

Como reportaron medios locales, Mangino -cuya historia fue retratada en la película “La sociedad de la nieve”- sufría complicaciones de salud a raíz de una neumonía, enfermedad de la que le costó recuperarse, como él mismo comentó en febrero del año pasado durante la promoción del filme nominado al Oscar.

Sumado al equipo amateur de rugby Old Christians Club, Mangino viajaba rumbo a Chile para disputar un partido cuando la aeronave en la que se trasladaba junto a los jugadores se estrelló en los Andes argentinos el 13 de octubre de 1972.

Como se supo más tarde, Mangino estuvo a punto de no abordar el trágico vuelo 571: no formaba parte del colegio Stella Maris ni del equipo de rugby Old Christians Club y su presencia en el avión fue producto de una invitación de último momento. Luego de que dos amigos suyos se bajaran del viaje por razones personales, el capitán del equipo y figura clave durante la tragedia, Marcelo Pérez del Castillo, lo convenció en persona de sumarse al grupo.

El avión, que transportaba a 45 personas, se estrelló contra un risco a más de 3.600 metros de altura en el lado argentino de la cordillera. Treinta y tres sobrevivieron al impacto inicial, pero sólo 16 resistieron los 72 días posteriores.

Los sobrevivientes enfrentaron temperaturas inferiores a los 30 grados bajo cero y una altitud cercana a los 4.000 metros, sin refugio, abrigo ni alimentos. El rescate llegó después de que dos de los jóvenes consiguieran ayuda tras caminar durante 10 días en condiciones adversas.

Como el resto de los sobrevivientes, Mangino tuvo que tomar la difícil decisión de alimentarse con los cuerpos de sus compañeros fallecidos. “La decisión más difícil que tomé en mi vida”, recordó en el libro La sociedad de la nieve, del uruguayo Pablo Vierci, obra en la que se basó la película homónima.

Mangino, quien vivió durante años en Brasil y más tarde trabajó en Uruguay en una empresa de climatización, es el tercer sobreviviente de la tragedia de los Andes en fallecer, tras la muerte de Javier Methol el 4 de junio de 2015 y de José Luis Inciarte el 27 de julio de 2023.

Alvaro Mangino estuvo a punto de no abordar el trágico vuelo 571 con destino a Chile

Al conocerse su deceso, el director del filme, J.A. Bayona, resaltó la generosidad de Mangino y su valioso aporte a la producción de la película.

“En el choque se fracturó la pierna y pasó 72 días arrastrándose por la nieve. Sin embargo, pese a su discapacidad, será recordado por no haber dejado nunca de trabajar en la montaña, fundiendo nieve constantemente para abastecer de agua a sus compañeros”, escribió Bayona en Instagram.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD