Avanza el acuerdo sobre los minerales

Edición Impresa

Ucrania está dispuesta a firmar “en cualquier momento” con Washington el acuerdo que permitiría la explotación de sus recursos naturales por parte de EE UU a pesar del anuncio de la Casa Blanca de la suspensión de la ayuda militar estadounidense.

“Estamos listos para comenzar a trabajar en la firma de este acuerdo en cualquier momento”, dijo el primer ministro ucraniano Denis Shmigal en rueda de prensa. Shmigal espera una “respuesta” estadounidense a esta cuestión a través de canales diplomáticos.

Tres días después del choque verbal en la Casa Blanca con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, Donald Trump cumplió su amenaza y ordenó el lunes una “pausa” en la ayuda militar estadounidense a Ucrania, invadida por Rusia. Pese a ello el presidente de EE UU no da por muerto todavía el acuerdo sobre los minerales que Zelenski debía firmar en Washington la semana pasada y en virtud del Washington tendría acceso a minerales ucranianos.

El presidente norteamericano insiste en que quiere “recuperar el dinero” de la ayuda acordada a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, hace tres años.

El documento prevé que norteamericanos y ucranianos exploten conjuntamente los recursos mineros de Ucrania, y que los ingresos derivados alimenten un fondo perteneciente a los dos países. El texto del acuerdo sobre los minerales incluiría una referencia a la seguridad de Ucrania, pero no garantías concretas.

Ucrania concentra alrededor del 5% de los recursos mineros mundiales. Los que le interesan en particular a Trump no están siendo explotados, o bien son de difícil acceso, o se encuentran en territorio ocupado por Rusia.

Ucrania produce concretamente tres minerales críticos: manganeso (es el octavo productor mundial según World Mining Data), titanio (11º productor mundial) y grafito (14º productor), indispensables para las baterías eléctricas. De este último mineral, Ucrania concentra “el 20% de los recursos mundiales estimados”, apunta la Oficina Francesa de Búsquedas Geológicas y Mineras (BRGM, por sus siglas en francés). Ucrania es también uno de los principales países de Europa en cuanto a potencial de explotación de litio, indispensable en la fabricación de baterías de autos eléctricos.

 

Ucrania
EE UU
Volodimir Zelenski
Donald Trump
Denis Shmigal
minerales

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE