La producción se está desplazando hacia Bavio, Oliden y Poblet / El Dia
En un nuevo aniversario, otra cena con sello platense y solidario
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
Galería | Las fotos de la cena de la Fundación Florencio Pérez
Aumento "extraordinario" en los micros del AMBA: el impacto en La Plata y desde cuándo se aplicaría
Manuel Panaro ilusiona a todo Gimnasia: “Queremos hacer historia, vamos a pelear por todo”
Dasarmar la valija: el Pincha quiere aprovechar la vida extra
El crimen de Virginia Franco: “La pista del jardín” y un giro inesperado
Basura, transporte, estacionamiento y más: así funciona La Plata por el asueto del aniversario
Un jugador de Boca confirmó su noviazgo con Lucía Celasco, la nieta de Susana Giménez
El jury a Makintach y un lapidario “11 a 0” que la dejó sin rango de jueza
Tiempo agradable este miércoles de aniversario platense, aunque mañana desmejora: ¿llegan tormentas?
Interna caliente del PJ: Mayra Mendoza, una “opositora responsable”
Andis: quién es la funcionaria que renunció tras encontrarle US$ 700 mil en su casa
La historia de las icónicas gemelas Kessler: polémica muerte a los 89 años por suicidio asistido
Restitución de las hijas: audiencia fallida y extrema tensión entre Wanda Nara y Mauro Icardi
Una gran encrucijada: el reloj marcó la hora y no llegó ninguna oferta
Día Mundial del Inodoro: por qué se celebra cada 19 de noviembre
En la elección nodocente sólo Agronomía se apartó de la conducción de Atulp
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La urbanización en tierra rural empuja los valores y desplazan la actividad a zonas menos fértiles y hasta fuera del distrito
La producción se está desplazando hacia Bavio, Oliden y Poblet / El Dia
El fenómeno de los loteos ilegales y barrios no autorizados en la periferia de La Plata, no tiene como únicos damnificados a quienes adquirieron terrenos “flojos de papeles”: también a los productores del cordón flori fruti hortícola regional, que hace tiempo se ven obligados a abandonar las zonas más fértiles por la alteración del uso de la tierra y la elevación de los costos que eso acarrea.
Referentes del sector contaron a este diario los cambios que desde hace años viene sufriendo el cinturón verde, a raíz de esta situación. “Desde hace 20 años la urbanización avanza sobre la zona de producción rural”, afirmó Salvador Vides productor y referente de Cooperativa Simón Bolívar, en Lisandro Olmos, al asegurar que la problemática está provocando una relocalización de la actividad productiva.
A raíz del crecimiento urbano, a través de la creación irregular de barrios privados, se incrementó el valor del alquiler de las tierras. También, porque los dueños optan por su venta para fines urbanísticos, lo que genera también tensiones y denuncias por presiones a productores para que abandonen esos predios.
“La base del abono es la bosta, que larga olor. Entonces, te levantan multas o te clausuran. Lo mismo pasa con el uso de productos químicos. Esto, al lado de un barrio privado no te lo permiten. La cuestión es que cada vez se están haciendo más loteos y están a 500 metros de la zona productiva”, indicó Silvio Pérez, un floricultor de Abasto, al describir la situación.
Se estima que el valor de los terrenos (en fracciones chicas, de 400 a 700 metros cuadrados, por ejemplo) puede ir del orden de los 50 mil a 90 mil dólares. Por el alquiler de una hectárea para producir hoy se puede pagar unos 200 mil pesos por mes.
El planteo sumó un nuevo capítulo a la problemática derivada de la comercialización de lotes y barrios no autorizados con fines de urbanización. La Municipalidad denunció recientemente que, en casos, se siguen comercializando aún cuando pesa una clausura. Alertó a quienes se interesan por esas ofertas que se exponen a engaños y estafas.
LE PUEDE INTERESAR
Arrancan las clases y la Provincia descontará el día a docentes que paren
LE PUEDE INTERESAR
Alertan que el UPD ya se extiende a los últimos años de Jardín y Primaria
Se estima que no menos de 700 terrenos fueron vendidos a un valor de 60 mil dólares, según una estimación muy conservadora. Es decir que el monto total de las operaciones ilegales superaría los 40 millones de dólares.
En octubre del año pasado la Municipalidad inició una investigación sobre estás prácticas y dispuso la paralización de obras y expedientes en 400 urbanizaciones por un lapso de 180 días. Se determinó que sólo 16 barrios y countries del distrito están autorizados según la normativa local y Provincial.
A la vez, la Comuna confirmó en los últimos días que solicitará embargos para los responsables de los emprendimientos irregulares.
En este contexto, los productores, están siendo obligados a abandonar una zona fértil para la actividad.
Con 30 años en la zona, Vides aseguró que “la relocalización se nota desde hace una década, cuando los productores empezaron a irse hacia Bavio, Oliden y a ubicarse sobre la Ruta 6 en dirección a Brandsen”.
Según el productor, “la mayoría de las veces los propietarios denuncian a los productores por el uso de fertilizantes orgánicos como la bosta de pollo, que genera olor, al igual que el uso de algún químico, aunque en este caso no me consta”.
La preocupación pasa porque no se está cuidando la zona fértil de producción. “En Colonia Urquiza, Las Banderitas, Estancia Chica, no existe un lugar en la zona núcleo que no esté avanzado lo urbano sobre la zona de producción. En Gorina prácticamente desapareció, se urbanizó todo. Se está obligando a la gente a salir del corazón de la zona productiva por excelencia”, expresó el productor agrícola.
En consonancia, Pérez indicó que “se están yendo para el lado de Poblet, donde la tierra no es tan buena como acá y por esta zona cada vez quedan menos productores”. En las quintas no se descarta que el golpe pueda ser letal. “Falta planificación y ganas verdaderas de que se cumplan las normativas del uso del suelo o la zonificación. Falta la decisión política de que se respete la zona de producción o directamente el cinturón hortícola está destinado a desaparecer porque, por lo visto, no hay interés que la gente se mantenga en el lugar”, indicó Vides.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí