Piden que el titular del IOMA se presente en la Legislatura para "dar explicaciones por la crisis de la obra social"
| 7 de Marzo de 2025 | 08:17

El titular del IOMA, Homero Giles, podría presentarse en la Cámara de Diputados de la Provincia para dar explicaciones sobre la crisis que atraviesa la obra social bonaerense, que afecta tanto a afiliados como prestadores, a partir de una solicitud elevada por el legislador opositor Fernando Rovello.
Se trata de un proyecto de resolución que plantea la presentación de Giles ante la Cámara Baja con el fin de dar a conocer información "sobre distintos aspectos relacionados con la suspensión de las prestaciones en establecimientos asistenciales y falta de cobertura en medicamentos -a sus afiliados- ocurrida en distintas localidades".
Para el diputado del PRO este conflicto "se acrecenta mes a mes, sin solución aparente". En ese sentido, surgió la cuestión del conflicto con la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires, Femeba, que denuncia "deudas millonarias" por parte del IOMA.
La situación fue considerada en el documento que presentó Rovello, en donde se habló del corte de prestaciones a afiliados de varios municipios bonaerenses. Asimismo, se apuntó a la obra social por "la falta de cobertura en medicamentos" y la "suspensión de cirugías".
"Las cifras adeudadas por el Instituto no son claras dado que desde los distintos sectores emiten información disímil. No se sabe a ciencia cierta cuál es la deuda total que mantiene el Instituto Obra Médico Asistencial. y mucho menos, la forma en que va a hacer frente a su regularización", cuestiona el texto.
Según consigna, "el Instituto adeuda desde hace al menos seis meses el pago de las prestaciones que los distintos centros médicos brindaron a sus afiliados, circunstancia que pone en la cuerda floja a los estudios de alta complejidad que necesitan miles de pacientes".
Remarca, además, que "de igual manera se suspendió la provisión de miles de medicamentos. Afiliados con leucemia están teniendo problemas con las autorizaciones específicas". En este marco, el diputado solicitó a Giles que "dé la cara de una vez por todas".
El pedido a Giles surgió después de que ayer se conociera que el senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, presentó un plan para que los fondos de Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) se administren de manera independiente y sin intermediaciones.
De acuerdo a lo que señaló el legislador y líder radical, pretende sanear la obra social bonaerense e impulsar su autarquía, y para ello impulsó una campaña en la provincia de Buenos Aires.
La iniciativa surgió por el “estado de emergencia” que atraviesa el IOMA, y a raíz de las denuncias de los usuarios que hablan de “interrupción de prestaciones en varias localidades, escasez de insumos, restricciones en la entrega de medicamentos, postergaciones en cirugías sin fecha definida y turnos de atención anulados”.
En ese contexto y tras asegurar que no hay respuestas del Gobierno, Abad aseguró que “urge amplificar y acompañar a los damnificados que se ven privados del derecho a la salud”. Y anunció: “Organizamos una campaña bonaerense de acompañamiento a los reclamos y en apoyo al proyecto de Ley de Autarquía de IOMA presentado el 13 de enero de 2025″.
Asimismo, explicó que “la idea es que todos los bonaerenses apoyen con su firma la declaración de emergencia y el Proyecto de saneamiento de la Obra Social bonaerense” y describió que “para ello, se van a estructurar durante 8 semanas, mesas de recepción de las firmas en todas las localidades de la Provincia y una opción de firma de acompañamiento digital en el dominio www.maxiabad.com”.
“Tenemos como objetivo promover una solución concreta para el financiamiento adecuado de IOMA. Y el lema va a ser ‘Salvemos a IOMA’. Estoy convencido de que los bonaerenses van a apoyar porque no aguantan más esta situación”, sostuvo Abad, quien explicó que con lograr la autarquía se refiere a qué los recursos que aportan los afiliados a IOMA, vayan directamente a la administración de IOMA, sin desvíos ni demoras de ningún tipo.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE