VIDEO.- “Vermiglio”: la peli que dejó a La Plata en la puerta del Oscar

Elegida por Italia para representar al país, avanzó varias instancias pero no quedó en la selección final. Para el platense Santiago Fondevila Sancet, productor y actor, fue “todo un suceso”

Edición Impresa

“Vermiglio”, peli de la realizadora italiana con residencia argentina Maura Delpero, quedó en la puerta de los Oscar. Aunque no quedó en el corte final de nominados a la categoría Mejor Película Extranjera, la cinta fue elegida por Italia para representar al país en la contienda y pasó las primeras instancias. Para el platense Santiago Fondevila Sancet, que produjo y actuó en el filme, fue todo “un suceso”.

Craneada durante la pandemia, “Vermiglio” ha capturado la atención de la crítica internacional con su evocadora representación de la Italia rural del pasado, abordando temas que resuenan de manera universal. El comité de la Academia del Cine Italiano destacó su capacidad para transformar las experiencias locales en una historia profundamente actual.

“Haber sido elegidos por la Academia italiana, sobre todo teniendo al lado al ganador del Oscar Paolo Sorrentino, ya fue para nosotros un suceso”, aseguró el platense en diálogo con EL DIA a través de una videollamada.

Aunque quedaron en la puerta de los Oscar, Santiago, que es hincha del Pincha, admitió que nunca imaginaron estar en la pelea a pesar de que, inconscientemente, el sueño siempre está.

“Hay que apuntar a la luna para que el tiro caiga más o menos a la altura de los ojos”, dijo, entre risas. “Nunca imaginamos una carrera al Oscar, es una cosa de locos”, confesó el platense que comparó la carrera con una “campaña electoral que requiere muchísimo dinero, donde tenés que juntar votos y la forma de hacerte conocer es gastar muchísima plata”.

-¿Quién pone la plata? ¿La tenés que poner vos que sos el productor?

-(risas) No, yo no la tengo, yo como Don Satur, tengo un crédito UVA y estoy feliz así (risas).

Sebastián pasa la mitad del año en Italia y la otra en Argentina. Él es uno de los dueños de Cinedora, que coproduce el filme junto a Rai Cinema y otras empresas de Bélgica y Francia.

Como ejemplo, el platense mencionó la campaña publicitaria que hizo Netflix para “Emilia Pérez”, la cinta que, sin embargo, no ganó en la categoría (el premio recayó en la brasileña “Aún estoy aquí”, de Walter Salles). Según aseguró, el servicio on demand desembolsó 50 millones de dólares para ayudar a que eso suceda.

Con una campaña “muchísimo, muchísimo más pequeña”, “Vermiglio” hizo lo propio. Conmovido por la repercusión inmediata que la película tuvo en Italia, el platense contó que “hubo toda una movida turística en los lugares donde filmamos, hasta crearon un camino donde pusieron fotos de la película”.

De hecho, llegó a la puerta de los Oscar tras haber ganado el León de Plata del Gran Premio del Jurado en el último Festival Internacional de Cine de Venecia. “Cuando ganamos fue una bomba, una gran noticia. Ganó Almodóvar con ‘La habitación de al lado’ y después nosotros”, advirtió, emocionado.

Tras ese galardón, “Vermiglio” quedó nominada a los Globos de Oro.

Santiago Fondevila Sancet

DE QUÉ VA Y CUÁNDO SE ESTRENA

La historia está ambientada en 1944 en Vermiglio, un pueblo de la alta montaña de los Alpes italianos en el que la guerra se cierne como una amenaza lejana pero constante. La llegada de Pietro, un soldado refugiado, trastorna la dinámica de la familia del maestro local, cambiándola para siempre. Durante las cuatro estaciones que marcan el final de la Segunda Guerra Mundial, Pietro y Lucia, la hija mayor del maestro, se sienten atraídos al instante, lo que les lleva al matrimonio y a un destino inesperado. Mientras el mundo emerge de su tragedia, la familia se enfrentará a la suya propia.

Esa es la sinopsis de “Vermiglio”, una historia que nació a partir de un sueño de su directora, Maura Delpero (“Maternal”/ “Hogar”), que soñó con su padre fallecido en ese pueblo.

Según adelantó Santiago, el filme, que tiene algunos tintes de argentinidad impregnados, se estrenará próximamente en las salas de cine locales.

 

Vermiglio

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE