Jack Doohan: una posible sanción que beneficiaría a Colapinto

El piloto de Alpine podría haber infligido en un grave error en el Gran Premio de Japón, ya que habría ocultado problemas físicos provocados en el accidente de la tanda de entrenamientos

Edición Impresa

Jack Doohan en la Fórmula Uno está lejos de ser lo esperado. A los flojos resultados deportivos y una costosa equivocación en el Gran Premio de Japón, ahora se le suma una posible sanción disciplinaria por parte de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), que podría condicionar su futuro en la máxima categoría del automovilismo internacional.

El piloto australiano de Alpine protagonizó un fuerte accidente durante las prácticas libres en el circuito de Suzuka, lo que no solo condicionó su rendimiento en el resto del fin de semana (terminó décimo noveno en la clasificación y décimo quinta en la carrera), sino que también generó daños en el auto que tuvo un costo para su reparación de más de un millón de euros.

Sin embargo, lo más preocupante llegó después. Las imágenes posteriores al Gran Premio de Japón revelaron que Doohan tenía dificultades para usar una de sus manos y debió ser asistido por el piloto de Haas, Esteban Ocon y un mecánico para salir del coche.

Aunque Alpine informó en primera instancia que el piloto estaba en condiciones, se confirmó que Doohan fue sometido a revisiones médicas dentro del equipo, y se estima que arrastra una lesión desde aquel accidente.

A pesar de eso, corrió todo el Gran Premio de Japón sin comunicar oficialmente su problema físico, lo que podría constituir una infracción al Código Deportivo Internacional de la FIA.

La normativa dice que un piloto que participe en una competencia sin estar en condiciones físicas adecuadas pone en riesgo no solo su seguridad, sino también la de los demás pilotos en pista.

En caso de que se compruebe que Doohan ocultó información médica relevante, la FIA tiene la potestad de aplicar severas sanciones, entre las que se detallan a continuación:

- Suspensión temporal o permanente de la licencia internacional.

- Exclusión de eventos individuales o del campeonato completo.

- Multas económicas o sanciones disciplinarias más amplias, incluidas suspensiones.

Aunque no se confirmó si se abrirá una investigación oficial, desde la FIA se mantienen alertas, al igual que la escudería Alpine. El caso es seguido muy de cerca por figuras clave del equipo como Oliver Oakes y Flavio Briatore, además de Franco Colapinto, quien se posiciona como el principal candidato a ocupar el asiento de Doohan en caso de sanción o baja definitiva.

La Fórmula Uno continuará este domingo a las 12 (hora argentina) con la carrera correspondiente al Gran Premio de Bahrein.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE