Los gastos que no se miran y pueden complicar el alquiler o la compra

Edición Impresa

Cerca de 10 mil compradores de departamentos y 20 mil nuevo inquilinos cada mes en el área metropolitana toman la decisión con los precios a la vista: de lo que les piden más las expensas. Así es como muchos inquilinos hasta deben dejar la vivienda por no poder afrontar los aumentos que antes no tuvieron en cuenta en su tabla de ingresos y egresos.
Son raros los casos en que previamente se sopesa la incidencia de la canasta de servicios públicos domiciliarios. Según el cálculo de la consultora Focus Market, esos gastos iban a promediar en marzo los $80 mil. Haciendo las cuentas por separado, darían el doble.
Al tomar la pirámide del ingreso que elabora la consultora “W”, apenas un 17% de los hogares que ganan $4.500.00 al mes tienen margen para asumir los gastos de todos esos rubros sumados, más el alquiler y expensas, que pueden llegar al millón de pesos.
Esta cuenta no considera el peso total de los servicios. De acuerdo con Focus Market, entre los públicos y privados (medicina prepaga, colegios, telefonía e Internet) que afrontaba una familia de cuatro integrantes, en marzo de 2025, la ponderación ya les estaría comiendo casi la mitad: $2.124.135.
El entusiasmo por las nuevas condiciones de compraventa o alquileres quizá haya llevado a dejar de lado la cuenta que quedará para “apechugar” mes a mes con los ingresos.
Por ejemplo, cuánta energía se consume y cuánto se paga de luz, gas y agua.
Así como a la hora de decidirse por una vivienda se consideran diversas variables, como la zona y la ubicación, los metros cuadrados, los servicios y gastos, no menos importante sería evaluar cuánto gasta en energía.
Para poner la lupa
Los principales detalles a testear serían:
-Orientación, iluminación y ventilación natural: orientación abierta hacia el norte o noreste, ventilación cruzada, protecciones solares, sobre todo al oeste (aleros, parasoles, toldos), colores claros.
-Aislación térmica eficiente en la envolvente (techos, muros y pisos); puede ser Lana de vidrio, Poliestireno Expandido y Poliuretano. Con aislación térmica eficiente se logra ahorrar hasta un 35% en el consumo de energía y hasta un 70% en las facturas sobre la luz y el gas consumidos para climatizar un hogar.
-Aislación térmica en vidrios y carpinterías: doble vidriado hermético, carpinterías eficientes o con ruptura de puente térmico, cortinas de enrollar.
-Tipo de electrodomésticos y gasodomésticos: artefactos etiquetados, calefones sin piloto e Iluminación LED.
-Energías Renovables: calefones solares (colectores solares) y paneles fotovoltaicos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE