Para los almaceneros de la Provincia, el consumo “sigue deprimido”

Edición Impresa

Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires, señaló que, si bien por ahora no hubo aumentos de precios, marzo fue “tremendo” en cuanto a incrementos, con repercusiones en la primera semana de abril y afirmó que “el consumo sigue deprimido”.

El comerciante consideró que estos aumentos ya habían sido calculados por los “grandes monopolios o oligopolios”.

Sin embargo, Savore consideró que el consumo sigue “deprimido” y reveló que, en una encuesta informal entre sus clientes de confianza, encontró que, después de cubrir gastos esenciales, les queda aproximadamente un “40 por ciento” de sus ingresos para el resto del mes.

En este contexto, Savore sostuvo que “todo aumento en un bolsillo tan sensible es la última gota que derrama el vaso” y que un cambio significativo es el paso de los consumidores de las primeras marcas a la “marca pyme”.

Como ejemplo, mencionó que un pan lactal de primera marca se vende alrededor de $5.000, mientras que opciones de empresas pyme ofrecen ese alimento a $2.200.

Esta tendencia se observa en otros productos como galletitas, fideos y mermeladas. La cantidad de pan lactal de primera marca que vende es menor en comparación con las marcas pyme, lo que refleja la disposición limitada del público a pagar precios más altos.

Savore comentó sobre una empresa de gaseosas que decidió “bajar el precio de la de dos litros para venderla en 2.000 pesos”.

Sin embargo, indicó que el “el primer reflejo no es competir, el primer reflejo es aumentar”. A pesar de esto, Savore enfatizó que “el último que tiene la palabra es el consumidor”, quien decide qué comprar.

Mientras, el consumo masivo continúa con números negativos, pese a la baja base de comparación con respecto a la caída registrada en 2024 y la mejora de la actividad. En marzo se contrajo 5,4% interanual en marzo y 8,6% en el acumulado del primer trimestre, según un relevamiento de la consultora Scentia.

Así, encadena 16 meses consecutivos en rojo. Los productos que no son de primera necesidad siguen mostrando los peores desempeños, se afirma en el estudio privado.

almaceneros
almaceneros de la Provincia
consumo
Fernando Savore

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE