

FOTOS | Universitarios realizaron la Marcha de las Antorchas en las calles de La Plata
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino creador de la música de Misión Imposible
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Jesica Cirio, suelta y soltera otra vez: oficialmente, divorciada de Elías Piccirillo
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
¿"La piedra de Tandil" por Joni Viale? Feinmann y una foto sugestiva tras la eliminación de River
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
Murió Marge Simpson: la noticia que conmocionó a los fanáticos de Los Simpson
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Reelecciones indefinidas: bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
LLA y el PRO, más cerca de un acuerdo en la Provincia, pero no aflojan los tironeos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En solo cuatro días tres menores, dos de ellos que tienen entre 10 y 12 años de edad y que resultaron detenidos por la policía por robar un kiosco en plaza Moreno, debieron ser restituidos a su familia de inmediato. Se reiteró así lo que había ocurrido el viernes pasado, ya que esos mismos chicos habían vandalizado y asaltado un colegio de la zona de Los Hornos: fueron detenidos y llevados a la comisaría, para ser también devueltos a sus padres ese mismo día por su condición de inimputables.
Tal como se publicó ayer en este diario, el caso volvió a poner en evidencia no sólo la preocupante escalada del delito juvenil en la Región, con chicos cada vez más pequeños involucrados en acciones delictivas, sino la impotencia del Estado, en sus tres poderes, para enfocar y resolver esta cuestión que tiene, desde luego, condicionantes sociales ciertamente dramáticos.
Tras la intervención policial y de la fiscalía, se ordenó que los menores, al ser inimputables, fueran entregados a sus padres. Los tres chicos demorados fueron identificados como dos hermanos -de 10 y 12 años- y otro también de 10, todos domiciliados en las inmediaciones de la megatoma de Los Hornos. Voceros confiaron que ninguno poseía documentación al momento del procedimiento.
Como se ha dicho ya tantas veces, episodios como los ocurridos estos días exponen un problema que es crítico y que se reitera en la Ciudad, relacionado al involucramiento de niños de muy corta edad en hechos de robo, muchas veces actuando en grupo y con una logística propia de bandas organizadas. Está claro que la inimputabilidad que poseen impide avanzar en procesos judiciales tradicionales y limita las respuestas del sistema penal.
Más allá de las reformas que se impulsan en la Argentina para bajar la edad de los menores, en un tema que los legisladores nacionales debieran definir alguna vez, está claro que el Estado no encuentra fórmulas para mitigar el fenómeno de la delincuencia juvenil. O está de manos atadas, por motivos que no halla justificación alguna, o carece de capacidad institucional para encontrar puertas de salida para un problema asistencial que es perentorio y que no admite más demoras para ser enfocado y resuelto.
La puerta giratoria no debiera ser la vía de escape del Estado para no hacer nada y dejar las cosas como están. Es preciso que la Provincia y todo el país cuenten con políticas preventivas y de inclusión integral de los menores para alejarlos del delito. La población adulta también merece una mayor defensión por parte de los organismos de seguridad.
LE PUEDE INTERESAR
La representación de la CGT, cada vez más deteriorada
LE PUEDE INTERESAR
La guerra comercial y América Latina
Existen iniciativas en curso y políticas posibles –se habla de actividades educativas, culturales y deportivas, entre otras, entre las que no puede faltar la de un mejor asistencialismo económico- que resultan muy positivas. Lo que no debe admitirse es que el Estado siga sin hacer nada, indefinidamente y cruzado de brazos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí