No se votó suspender las PASO y abren una consulta con la Justicia
Edición Impresa | 24 de Abril de 2025 | 03:35

La Cámara de Diputados bonaerense pateó para el lunes la aprobación de la ley que suspende las elecciones Primarias en la Provincia. En medio de la tensión política entre Axel Kicillof y Cristina Kirchner, la sesión convocada para ayer se circunscribió a rendir homenaje al Papa Francisco ya que no hubo acuerdo para avanzar con otro de los reclamos que viene haciendo el Gobernador y rechaza el kirchnerismo: la ampliación de los plazos para presentar las alianzas y las listas de candidatos.
El nuevo cortocircuito político comenzó a gestarse la semana pasada en el Senado, cuando el kirchnerismo y bloques de la oposición aprobaron suspender las PASO pero rechazaron los artículos del proyecto de Kicillof para ampliar los plazos para cumplir con el proceso previo a los comicios que se realizarán el 7 de septiembre en la Provincia.
De esta manera, quedaron firmes los artículos de la ley 5.109 que estipula que las listas deben presentarse 30 días antes de la elección y las alianzas 60 días antes de los comicios.
En la Gobernación sostienen que esos plazos son exiguos y que complicará el desarrollo de la previa del acto electoral. A eso planteo de Kicillof se sumó la Junta Electoral, que envió cartas tanto al Senado como a la Cámara de Diputados para que se amplíen esos términos.
Kicillof quiere que las listas se presenten 70 días antes de las elecciones y las alianzas, 80 días antes. Es decir, el 29 de junio y el 19 de junio, respectivamente.
El pedido de la Junta Electoral es similar al planteo de Kicillof. Y en una carta que presentó en las últimas horas ante la Cámara de Diputados, pidió que aunque sea se sostengan los plazos de la ley nacional anterior (que se usaban en la simultaneidad), con 60 días para alianzas, 50 para listas y 30 para boletas.
El argumento es que con los plazos de la ley actual es materialmente imposible realizar la elección.
En medio de los tironeos y sin acuerdo para avanzar con el tema, la sesión de ayer de Diputados se postergó. Pero al mismo tiempo se convino que la ley para suspender las PASO se aprobará el lunes “tal como vino del Senado”. Es decir, sin el cambio de fechas que pretenden Kicillof y la Junta Electoral.
En ese contexto, el debate de las fechas no quedó cerrado. Según trascendió en fuentes legislativas, una delegación de diputados se entrevistará en las próximas horas con el juez electoral Alejo Ramos Padilla para debatir el tema. Ese mismo día fue convocada la comisión de Reforma Política de la Cámara baja, que recibirá a algunos de los integrantes de la Junta Electoral.
En función de esas reuniones, se abren especulaciones en torno de qué sucederá en la Legislatura. Se habla por caso de que Kicillof podría enviar una nuevo proyecto para cambiar las fechas de presentación de listas y alianzas, aunque algunas fuentes lo descartaban y que un eventual nuevo proyecto surgiría de los propios legisladores.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE