Productos importados: suman hasta el 10% de las ventas
Edición Impresa | 25 de Abril de 2025 | 02:43

La presencia de productos importados crece en las góndolas de la Ciudad. Desde alimentos de consumo diario hasta artículos de higiene personal y de limpieza dan muestra en comercios locales de la nueva política económica que tiene por objeto ampliar la variedad y los precios. A la lista se suman las frutas y verduras, pero más asociada a una cuestión de estacionalidad.
La tendencia se registra a poco más de un año de la apertura de las importaciones a los productos de la canasta básica, medida que impulsó el Gobierno Nacional para mejorar la competencia en el mercado local y lograr una reducción de precios.
La propuesta en los supermercados crece con artículos de países limítrofes, como Brasil, Chile, Perú, o de Europa y Asia.
Así, se consigue café, cerveza, fideos, snack, entre otras opciones.
Un referente del sector supermercadista indicó que hoy del total de ventas, un 10 por ciento, corresponde a productos importados.
En cuanto al precio se sostiene que algunos artículos son más baratos que los de industria nacional. En otros casos, el valor es similar, pero también varía la calidad que es superior.
Respecto a la fijación de precios se asegura que la competencia se genera, según el producto. Por ejemplo, los panificados importados desde Paraguay cuestan hasta un 20 por ciento menos que los de producción local.
En el caso de Changomás, el director de Relaciones Institucionales, Juan Pablo Quiroga, comentó a este diario que “estamos decididos en avanzar de manera más rápida en el desarrollo de categorías, con productos y productores nacionales e importados para profundizar, en el corto plazo, la propuesta de surtido y precios en nuestras tiendas”.
Si bien reconoció que son parte importante de la estrategia de la empresa, “el desarrollo de productos importados se está dando de manera gradual en las góndolas de nuestras sucursales”.
En esta cadena de hipermercados hoy se pueden encontrar cerveza de Alemania; papas fritas (en tubo) de Canadá y Estados Unidos; atún de Ecuador y Tailandia; conservas vegetales de Ecuador, Brasil y Países Bajos. También frutas y frutos secos de Ecuador, Perú y Chile.
Entre los artículos de perfumería y limpieza: toallitas húmedas y repelentes, de Asía y América Latina.
Frutas y verduras
Con otra lógica y por una cuestión de estacionalidad, en las verdulerías comenzó el recambio de frutas y verduras que también vienen del extranjero.
Además de la banana de Ecuador, está entrando palta de Perú, Brasil y Chile. También está por empezar a llegar kiwi, mango y papaya. Y en el corto plazo se espera el ingreso de la uva de Chile y Brasil.
En relación al valor de los productos que vienen de afuera, Héctor Pestrín, productor y puestero en el mercado regional platense, explicó que son más caros, pero es por una cuestión de estacionalidad.
“No es más caro que el nacional, porque entra para suplantar a los productos locales”, indicó.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE