Faustino Oro estuvo cerca de la gran hazaña

Edición Impresa

Faustino Oro concluyó su participación en la cuarta edición del Abierto de Ajedrez de Menorca, una isla española ubicada en el archipiélago balear del Mar Mediterráneo, disputado a nueve rondas bajo el Sistema Suizo de competencia.

El joven ajedrecista argentino, de apenas 11 años y un ELO de 2423, entabló su última partida frente al kazajo Zhandos Agmanov (2470), con piezas blancas.

De esta manera, el Maestro Internacional (MI) que busca la norma para erigirse en Gran Maestro (GM) finalizó su labor con 6 puntos y compartió el vigésimo tercer puesto junto a otros 25 jugadores participantes.

Cabe recordar que Faustino Oro comenzó a jugar ajedrez durante la pandemia de COVID-19. Inicialmente profundizó en el juego de manera autodidacta, pasando luego a manos de varios maestros y profesores.

En el mes de septiembre de 2023 y con nueve años de edad, Oro se convirtió en el más joven en obtener una norma de Maestro internacional tras quedar subcampeón en el torneo ITT Copa Ciudad de Comodoro Rivadavia.[

El mejor desempeño de un representante argentino en el torneo celebrado en la localidad de Ciutadella lo alcanzó a Tomás Sosa. El Gran Maestro radicado en Barcelona, de 26 años y un ELO de 2498, culminó en la cuarta colocación, con 7 unidades.

En lo que respecta a la última ronda, Sosa derrotó con piezas negras al estadounidense Brandon Jacobson (2570).

Por su parte, el otro ajedrecista argentino, representante de Vicente López, Julio Benedetti (2258), perdió en la última rueda contra su par de España, Daniel Tabuenca (2404), por lo que terminó con un saldo de 4,5 unidades.

El campeón del certamen resultó el experimentado ucraniano, el GM Vasyl Ivanchuk (2604), quien superó con negras al indio Munirethinam (2572) y llegó a los 8 puntos en la clasificación.

Los escoltas de Ivanchuk en el torneo español fueron el otro indio Murali Karthikeyan (2651) y el chino Shanglei Lu (2618), ambos con 7,5 unidades.

ajedrez
Abierto de Ajedrez de Menorca
Faustino Oro

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE