Estados Unidos confirmó un aumento de los aranceles al 104% a China tras el anuncio en represalia de Beijing

Los nuevos aranceles a las importaciones chinas a Estados Unidos aumentarán al 104% el miércoles, anunció la Casa Blanca el martes, cumpliendo una amenaza del presidente Donald Trump.

El republicano anunció la semana pasada que sus nuevos aranceles aduaneros ascenderán al 54% sobre los productos chinos a partir del miércoles, y amenazó con gravarlos un 50% adicional si China tomaba represalias. Pekín ha decidido imponer un impuesto del 34% a los productos estadounidenses a partir del jueves.

En la jornada de ayer, el mandatario estadounidense había reiterado su amenaza de imponer impuestos adicionales del 50% a los productos chinos si Beijing insiste en tomar medidas de represalia. China, la segunda mayor economía del mundo, ha ordenado aplicar aranceles de represalia, y la dependencia dejó entrever que podrían venir más.

"Si China no retira su aumento del 34% por encima de sus ya prolongados abusos comerciales para mañana, 8 de abril de 2025, Estados Unidos impondrá aranceles adicionales a China del 50%, efectivos el 9 de abril", escribió Trump en su red Truth Social.

De esta manera, los aranceles sobre bienes chinos alcanzarán un total de 104% y se sumarían a los aranceles del 20% anunciados como castigo por el tráfico de fentanilo, y a sus aranceles por separado del 34% anunciados la semana pasada. Eso no sólo podría incrementar los precios para los consumidores estadounidenses, sino que también podría darle a China un incentivo para inundar otros países con productos más baratos e intentar consolidar relaciones más profundas con otros socios comerciales, particularmente la Unión Europea.

Las declaraciones del vicepresidente de los Estados Unidos

Las recientes declaraciones del vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, sobre China fueron al mismo tiempo sorprendentes y algo lamentables, afirmó hoy un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

El portavoz Lin Jian afirmó esto en una rueda de prensa diaria en respuesta a las declaraciones de Vance en una entrevista sobre la política comercial de la administración Trump hacia China. "Estados Unidos pide dinero prestado a los campesinos chinos para comprar las cosas que esos mismos campesinos chinos fabrican", aseguró Vance en la entrevista.

"China ha dejado perfectamente clara su posición sobre sus relaciones comerciales con Estados Unidos. Escuchar palabras que carecen de conocimiento y de respeto, como las pronunciadas por este vicepresidente, es al mismo tiempo sorprendente y algo lamentable", comentó Lin.

Donald Trump
aranceles

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE