Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Calor sin freno: casi dos años de marcas récord

Las temperaturas mundiales se mantuvieron en niveles históricamente altos en marzo y prolongan una tendencia planetaria que se inició en julio de 2023

Calor sin freno: casi dos años de marcas récord

La tendencia de registros de calor récord comenzó en julio de 2023 / Web

9 de Abril de 2025 | 01:40
Edición impresa

Las temperaturas mundiales se mantuvieron en niveles históricamente altos en marzo, lo que prolonga una ola planetaria de calor de casi dos años, confirmó ayer el organismo europeo de monitoreo Copernicus. Con una media de 14,06° C, marzo de 2025 es solamente 0,08° C más frío que el récord de marzo de 2024 y apenas más cálido que el mismo mes de 2016, según Copernicus.

Esos dos episodios previos sucedieron durante un fuerte episodio de El Niño, mientras que 2025 coquetea con La Niña, la fase opuesta del ciclo, sinónimo de una influencia refrescante. En Europa fue el mes de marzo más cálido que se ha registrado hasta la fecha, según el boletín mensual del observatorio climático.

“Lo que estamos viendo es una tendencia sostenida que también se manifiesta en Sudamérica. La prolongación de estas temperaturas afecta la disponibilidad de agua, la salud de los suelos y la frecuencia de eventos extremos”, advierten desde el Servicio Meteorológico Nacional. Y agregan: “Los niveles de calor actuales son tan altos que incluso con una fase fría del ciclo ENSO no estamos viendo un descenso significativo. Eso da cuenta de la fuerza del calentamiento global inducido por el ser humano”.

A nivel planetario fue el segundo marzo más caliente en los registros de Copernicus, lo que sustenta una cadena mensual de calor récord o casi récord iniciada en julio de 2023.

Desde entonces, cada mes ha sido al menos 1,5º C más cálido que antes de la revolución industrial, cuando la humanidad comenzó a quemar cantidades masivas de carbón, petróleo y gas.

Marzo estuvo 1,6º C encima de la era preindustrial, prolongando un clima tan extremo que los científicos aún intentan hallar una explicación.

“Que todavía estemos 1,6º C encima de la era preindustrial es realmente notable”, se indicó. “Estamos firmemente en manos del cambio climático provocado por humanos. Seguimos teniendo temperaturas extremadamente altas”, explicaron.

Y afirmaron que “es una situación excepcional porque normalmente las temperaturas bajan claramente después de dos años de El Niño”, el fenómeno natural que eleva temporalmente las temperaturas mundiales y cuyo último episodio se remonta a 2023-2024.

Sin embargo “debemos evitar reaccionar de manera exagerada ante fluctuaciones o ausencias de fluctuaciones, y esperar explicaciones” sobre los fenómenos que pudieron “superponerse” al calentamiento provocado por la humanidad, pues las temperaturas están “sujetas a importantes variaciones naturales interanuales o decenales”.

Desde el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera, en tanto, explicaron que en la Argentina “venimos de veranos muy cálidos, con récords históricos en el centro y norte del país. Las olas de calor se vuelven más frecuentes, más largas y más intensas. Esto impacta en la agricultura, la salud pública y la gestión energética”.

MILES DE MILLONES DE MEDICIONES

Los científicos advierten que cada fracción de grado de calentamiento global aumenta la intensidad y frecuencia de los eventos climáticos extremos, como olas de calor, fuertes lluvias y sequías.

El calor mundial llevó a 2023 y 2024 a ser los años más cálidos que se han registrado. Los científicos afirman que el período actual podría ser el más caluroso en 125.000 años.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla