Test psicológico para manejar: respuestas sobre por qué sería clave

En La Plata y localidades aledañas, zona caliente por el crecimiento de siniestros viales, no es obligatorio. En cambio, en CABA sí es parte de la evaluación para sacar el registro. La incidencia en los accidentes de tránsito

Edición Impresa

Las muertes por siniestros viales son cada vez más en la Región. Como se publicó en los últimos días, La Plata, Berisso y Ensenada es de los aglomerados urbanos más peligrosos del país por la cantidad accidentes fatales de tránsito. Y algunos de estos se deben a causas que podrían advertirse en un test psicológico. Es por eso que algunos especialistas de la Ciudad respondieron interrogantes acerca de cómo influiría la realización de este tipo de examen al momento de tramitar el registro de conducir.

“Todos sabemos que con medicación psiquiátrica, que mucha gente consume, no se podría manejar”, manifestó una instructora de manejo que, en diálogo con EL DIA, contó: “Ayudaría mucho una declaración jurada sobre los remedios que toman las personas con enfermedades psiquiátricas para evitar problemas”. “Así como hay exámenes para la visión bajo la observación de un oftanmólogo matriculado, sería pertinente un test psicológico para dejar asentada la información de aquellas personas en tratamiento”, aportó otra fuente del sector.

Según la psicóloga Patricia Díaz Vidondo, “sería importante y positivo incluir la evaluación psicotécnica para la obtención de la licencia de conducir”. “Mediante los tests psicotécnicos se pueden evaluar funciones ejecutivas como la coordinación visomotora, que es fundamental para lograr la ejecución del movimiento de manejo”, completó.

“Los nervios alterados complican mucho el tránsito. Tuve que instruir a una persona fóbica que, en medio de la sesión de manejo, largó el volante y me dijo: ‘No sé qué hacer’. Otra necesitaba tomar agua todo el tiempo para calmarse. Y me tocó conducir con una muchacha que, directamente, tomaba medicación que la dejaba dormida”, aportó otro instructor que trabaja en la Ciudad. “Esas personas tienen registro. Una vez que se relajan un poquito y les sale la maniobra de estacionamiento, ya están, pero, si no se da de ese modo, es un riesgo en la calle”, sumó.

Patricia Díaz Vidondo

La terapeuta explicó que “los tests psicotécnicos dan la pauta de si una persona se encuentra ubicada en tiempo y espacio, a la vez que evalúan la capacidad de sensopercepción”. “Se evalúan otras funciones como la memoria, la capacidad para resolver problemas, la tolerancia al estrés... Es decir, todo lo que se pone en juego en la situación de manejo, no solo por la actividad en sí, sino por todo lo que se va dando en la vía pública y todos los estímulos a los que hay que atender para conducir adecuadamente y no incurrir en errores que puedan aumentar la probabilidad de que ocurran accidentes”, agregó.

Jorge Ayestarán, instructor de tránsito que trabaja con organbizaciones no gubernamentales de este ámbito, opinó: “Un estudio psicológico me parece interesante, pero primero la gente tiene que conocer el código de tránsito”.

Otros instructores de La Plata señalaron: “Es interesante que pueda aplicarse un examen psicotécnico, pero, también sería preciso dotar de técnica al curso para obtener la licencia de conducir. Ahora ya no hay cursos teóricos presenciales y las clases se comparten asincrónicamente en forma digital. Además, la parte práctica es compleja entre quienes aprenden por la suya y los que pueden acceder a sesiones de manejo. Por esto, podría pensarse un test psicológico, al menos al modo de reporte sobre lo que padece alguna persona que genera o padezca un siniestro vial”.

“Si no conoce el código de tránsito, ¿de qué vamos a hablar después? ¿Cómo la gente va a respetar lo que no conoce?”, enfatizó Ayestarán, que apuntó al formato para formar conductores. “Hay personas que no pueden estar al volante porque no tienen paciencia... Hay muchos factores que inciden”, profundizó.

Al momento de gestionar por primera vez o renovar la licencia de conducir, los aspirantes de ciudades como Capital Federal, deben pasar por un examen psicológico que incluye el Test Bender. Sin embargo, en La Plata no es obligatoria esta evaluación salvo para las licencias profesionales. En ese sentido, como cuestionaron algunas fuentes consultadas, actualmente el examen práctico se rinde de modo virtual y luego se pasa a la parte práctica donde se debe acreditar el manejo y estacionamiento, entre otras técnicas.

 

registro de conducir
test psicológico
siniestros viales

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE